domingo, 14 de septiembre de 2014

En vigor las restricciones al comercio de tiburones y manta rayas

GINEBRA.- El comercio internacional de carnes, aletas y otros productos de cinco tipos de tiburones y de todos los de manta rayas se regirá partir de hoy por las condiciones establecidas en una convención de Naciones Unidas. 

Estas variedades se encuentran incluidas, desde este domingo, en la lista de protegidas por la Convención sobre el Comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (Cites) de Naciones Unidas, lo cual impacta en el comercio de sus demandados productos.

Los tipos de tiburón son: martillo común (Sphyrna lewini), martillo gigante (Sphyrna mokarran), martillo liso (Sphyrna zygaen), el oceánico de puntas blancas (Carcharinus longimanus) y el cailón o marrajo del norte (Lamna nasus).

Estas especies marinas son muy codiciadas por sus carnes, aletas, branquias y piel que son utilizadas en la gastronomía, como medicamentos, para hacer lijas y herramientas.

Por ello tienen gran valor comercial y están expuestas a una pesca desmedida, al punto de que se estima su captura de entre 750.000 y 900.000 toneladas anuales.

A juicio del secretario general de Cites, John Scanlon, la regulación del comercio internacional de estos tiburones y de las manta rayas es fundamental para su supervivencia y una manera muy concreta de proteger la biodiversidad de los océanos.

Según explicó, la implementación práctica de estos listados implicará cuestiones como determinar cuáles son los niveles de exportación sostenible, verificar su legalidad e identificar los fines de las branquias, aletas y carne que se comercializan.

Las restricciones -operativas en 180 países-  implican que para comercializar los productos de estas especies marinas se requieren permisos especiales que confirmen que es sostenible y legal su pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario