sábado, 13 de septiembre de 2014

Los encargados de reconstruir el banco BES de Portugal renuncian tras dos meses

LISBOA.- La reconstrucción de Novo Banco de Portugal, el sucesor de Banco Espírito Santo (BES) tras un rescate estatal el mes pasado, recibió un golpe el sábado con la renuncia de los tres hombres seleccionados por el banco central en julio para dar un giro a BES.

El presidente ejecutivo de BES, Vítor Bento, el director de finanzas, João Moreira Rato, y el vicepresidente ejecutivo, José Honório, dijeron que se iban porque su mandato inicial para revivir al banco con dinero privado había cambiado demasiado desde el rescate del Gobierno.
BES, el mayor prestamista de Portugal que cotiza en bolsa, tuvo que ser rescatado tras el colapso del imperio empresarial de su familia fundadora, Espírito Santo, cuyas principales compañías están bajo protección de acreedores.
Analistas y auditores han advertido que aún podrían descubrirse más pérdidas y deudas en el banco.
Las renuncias de los gerentes tuvieron lugar tras el informe sobre diferencias con el banco central respecto a la estrategia de Novo Banco a largo plazo.
El semanario Expresso publicó el sábado, antes del anuncio de las renuncias, que los ejecutivos objetaban el plan del banco central para vender Novo Banco lo antes posible para recuperar los 3.900 millones de euros (5.100 millones de dólares) en fondos públicos usados en el rescate.
Los hombres estaban renuentes "a manejar un proyecto que no era suyo", según el semanario, que no nombró a sus fuentes.
Sin embargo, los tres aludidos negaron cualquier tipo de conflicto.
"Nuestra decisión de renunciar se debe al hecho de que nuestro mandato cambió significativamente desde que comenzamos nuestros papeles a mediados de julio", declararon los ejecutivos en un comunicado conjunto.
"Durante nuestro período en Novo Banco, hemos contribuido a la estabilización del banco, hemos tomado medidas para normalizar las operaciones y mejorar sistemas, y lanzamos un plan a mediano plazo", agregaron.
El mandato inicial de Bento fue salvar a BES usando capital privado, antes de que el banco central decidió interceder el 3 de agosto con 4.900 millones de euros, parte de los cuales fueron entregados por el fondo de resolución bancaria de Portugal, para recapitalizar al "buen banco" Novo Banco que creó a partir del atribulado BES.
"Ya se ha lanzado un proceso para una rápida venta del banco y está siendo manejado por al Fondo de Resolución y el Banco de Portugal. Ahora sentimos que lo correcto es entregar las riendas a otro equipo de gestión", dijo Bento.
El Banco de Portugal afirmó que nombrará pronto a una nueva administración para Novo Banco y reiteró su intención de venderlo a inversores lo antes posible para garantizar una estructura de propiedad estable.
Bento, un respetado economista y administrador de empresas, fue seleccionado por el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, para reemplazar a Ricardo Salgado, el patriarca del clan Espírito Santo que fundó el banco hace cerca de 150 años.
Salgado había renunciado bajo presión de Costa.
Este mes, la auditora KPMG advirtió de la posibilidad de más pérdidas, que se sumarían a los 3.600 millones de euros en pérdidas reportadas por BES en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario