viernes, 26 de septiembre de 2014

La confianza de los consumidores alemanes desciende por segundo mes consecutivo

NUREMBERG.- La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de octubre bajó tres décimas respecto al mes de anterior, hasta los 8,3 puntos, según la encuesta elaborada por el centro de estudios GfK, que destaca que se trata del segundo descenso consecutivo del dato.

   El instituto señala que este nuevo "revés" de la confianza de los consumidores alemanes refleja un descenso similar tanto en las expectativas económicas y de ingresos como en la voluntad de compra.
En concreto, la encuesta, realizada a alrededor de 2.000 consumidores, destaca que las expectativas económicas descendieron desde los 10,4 puntos de agosto hasta los 4,4 puntos en septiembre, frenando así el desplome de 35 puntos sufrido el mes anterior.
   En esta línea, las expectativas de ingresos también bajaron por segundo mes consecutivo, desde los 50,1 puntos hasta los 43,4 puntos, mientras que la voluntad de comprar de los consumidores descendió desde los 49,3 puntos a los 42,5 puntos.
   El centro explica que las "continuadas tensiones" por la situación geopolítica, que ahora los consumidores ven como una amenaza para la evolución de la economía alemana, ha hecho disminuir aún más el optimismo de los consumidores germanos.
   "Si las crisis aumentan más, no se puede descartar un deterioro en las condiciones generales en Alemania, que hasta la fecha se han mantenido excelentes. En esto caso, existe el peligro de que el consumo privado ya no cumpla su papel de pilar clave de la economía alemana", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario