NUREMBERG.- La confianza de los consumidores alemanes de
cara al próximo mes de octubre bajó tres décimas respecto al mes de
anterior, hasta los 8,3 puntos, según la encuesta elaborada por el
centro de estudios GfK, que destaca que se trata del segundo descenso
consecutivo del dato.
El instituto señala que este nuevo "revés" de la confianza de los
consumidores alemanes refleja un descenso similar tanto en las
expectativas económicas y de ingresos como en la voluntad de compra.
En concreto, la encuesta, realizada a alrededor de 2.000
consumidores, destaca que las expectativas económicas descendieron desde
los 10,4 puntos de agosto hasta los 4,4 puntos en septiembre, frenando
así el desplome de 35 puntos sufrido el mes anterior.
En esta línea, las expectativas de ingresos también bajaron por
segundo mes consecutivo, desde los 50,1 puntos hasta los 43,4 puntos,
mientras que la voluntad de comprar de los consumidores descendió desde
los 49,3 puntos a los 42,5 puntos.
El centro explica que las "continuadas tensiones" por la situación
geopolítica, que ahora los consumidores ven como una amenaza para la
evolución de la economía alemana, ha hecho disminuir aún más el
optimismo de los consumidores germanos.
"Si las crisis aumentan más, no se puede descartar un deterioro en
las condiciones generales en Alemania, que hasta la fecha se han
mantenido excelentes. En esto caso, existe el peligro de que el consumo
privado ya no cumpla su papel de pilar clave de la economía alemana",
agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario