lunes, 29 de septiembre de 2014

La banca hunde al Ibex-35

MADRID.- Importantes pérdidas en los mercados de renta variable europeos. Las incertidumbres políticas se multiplican, como la creciente tensión entre Cataluña y Madrid. Algunos expertos comentan que a corto plazo la deuda española lo puede hacer peor que la italiana.

El índice que más ha caído este lunes ha sido el Hang Seng de Hong Kong, que retrocedió un 1,90%. Y, a continuación, ya en Europa, el Ibex-35, que ha retrocedido un 1,52%, para dar un último cambio en los 10.686 puntos. El índice ha marcado mínimos de la jornada en los 10.625 puntos. Ha terminado un poco más arriba de esos mínimos porque Wall Street ayudó a contener los descensos. Aunque las referencias procedentes de la economía estadounidense fueron mixtas. Los ingresos personales crecieron en agosto un 0,3%, de acuerdo con lo previsto, mientras que los gastos, un 0,5%, por encima del 0,4% estimado por los expertos. Además, el índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas subió de los 7,1 puntos hasta los 10,8, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 10,5 puntos. Pero las preventas de viviendas cayeron un 1% en ese mismo mes, el doble de lo esperado.
Con ello, las pérdidas en Nueva York eran limitadas. En el Nasdaq, prácticamente inexistentes, pero en el S&P 500 y en el Dow Jones, eran de alrededor de un 0,25%. 
Las pérdidas han sido generalizadas en toda Europa, porque el Cac 40 francés se dejó un 0,83%, mientras que el Dax alemán ha cedido un 0,71%. El PSI-20 de Lisboa, un 0,22%. El Ftse 100 británico, por su parte, se ha dejado un 0,04%.
En el selectivo español, pocos valores terminaron la jornada en positivo. Pero la que de verdad tumbó al Ibex-35 fue la banca. 
Los siete bancos del Ibex-35 han sido los peores valores del día. Puede que el sector financiero español esté recogiendo la posibilidad de que haya tensiones en la deuda por delante. Aunque, en el Eurostoxx 50, también hubo bancos que sufrieron. 
En el mercado de deuda, vimos una subida de la rentabilidad del bono español a diez años desde el 2,2% hasta el 2,22%. En cambio, el rendimiento de la deuda alemana a ese mismo plazo bajó desde el 0,97% hasta el 0,96%. Con ello, la prima de riesgo de España subió desde los 123 hasta los 126 puntos básicos. Pero mucho peor se comportó la de Grecia, que se amplió desde los 518 hasta los 553 puntos básicos. En cambio, al contrario de lo anticipado por los expertos, la prima de riesgo de Italia se amplió en línea a cómo lo hizo la española: de los 141 hasta los 145 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el dólar se tomó un descanso en su escalada y el euro recuperó posiciones hasta subirse otra vez sobre el nivel de 1,27 unidades.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 0,13%, hasta los 97,13 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzó algo más de medio punto porcentual, hasta recuperar los 94 dólares. 
El oro también rebotó ligeramente: al cierre se cambiaba por 1.217 dólares la onza, un 0,24% por encima del nivel de cierre del viernes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario