miércoles, 17 de septiembre de 2014

Renzi inicia los trámites parlamentarios de su reforma laboral en Italia

ROMA.- La promesa del primer ministro italiano Matteo Renzi de reformar la legislación laboral comenzó a tomar forma el miércoles con propuestas de unas normas de protección al empleo más flexibles para alentar a las empresas a contratar más trabajadores.

En una enmienda presentada en el Senado, el Gobierno propuso una escala descendente de seguridad laboral que permitiría a las empresas despedir a los recién contratados con relativa facilidad, pero aumentaría las garantías cuanto más tiempo un trabajador permaneciera en un puesto.
Renzi, que se hizo cargo del Gobierno italiano en febrero, está sometido a una mayor presión cada vez mayor por parte de sus socios de la Unión Europea para mostrar avances concretos con su ambiciosa agenda reformista tras la percepción de que su gobierno no ha conseguido convertir sus palabras en realidad.
La medida no hace referencia directa al muy discutido artículo 18 del código laboral, que protege a los trabajadores de las compañías de mayor tamaño de despidos improcedentes y les otorga el derecho a una compensación cuando pierden su trabajo por motivos empresariales.
El artículo es considerado por los sindicatos y un sector de la izquierda como un símbolo de unos derechos de trabajadores y para las empresas y un sector del centroderecha como un ejemplo de las ineficiencias del mercado laboral.
La enmienda es la primera etapa de un proceso parlamentario potencialmente largo que podría provocar fricciones entre Renzi y el sector más izquierdista de su partido, además de con los sindicatos.
La primera votación en la cámara probablemente no se celebre antes del primer semestre de 2015.
El Gobierno quiere simplificar el código laboral, reemplazando más de 40 tipos de contrato laboral con un sistema más simple basado en uno o dos tipos de contrato.
Uno de sus principales objetivos es eliminar la denominada dualidad del mercado laboral que separa a los trabajadores de empleos a tiempo completo muy protegidos del creciente número de contratos temporales con pocos derechos.
El sistema ha tenido un impacto particularmente grave en los trabajadores jóvenes, que ya tienen problemas para encontrar trabajo en una economía que cuenta con un desempleo juvenil cercano al 43 por ciento.
"La idea es tener un contrato único, o quizá dos, y vincular los salarios a la productividad junto con reformas a la protección del bienestar", dijo el ministro de Economía Pier Carlo Padoan a la cadena de televisión RAI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario