miércoles, 17 de septiembre de 2014

El BCE devuelve la confianza de los inversores en la eurozona

NUEVA YORK.- La confianza de los inversores mundiales en la economía europea se ha recuperado en el mes de septiembre después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara a principios de mes sus nuevas medidas de estímulo, según se desprende de la Encuesta de Gestores de Fondos elaborada por Bank of America (BofA) Merrill Lynch.

   El informe recoge que la confianza en las bolsas europeas ha comenzado a recuperarse después del dato negativo de la encuesta de agosto y que tras la decisión de rebajar los tipos al 0,05%, los colocadores de activos han aumentado su exposición a las acciones de la eurozona.
   De esta manera, un 18% neto sobrepondera en sus carteras la región, frente al 13% del mes anterior. Además, Europa es también la región a la que un 11% de los inversores quieren dar más peso en los próximos doce meses, frente al 4% que querían restárselo en agosto.
   Asimismo, un 42% de los encuestados espera que el BCE ponga en marcha un programa de compra de deuda a finales de 2014, frente al 32% de agosto. Asimismo, la proporción de aquellos que creen que finalmente no habrá 'Quantitative Easing' cae del 31% al 19%.
   Por otro lado, los inversores cada vez dan más por seguro que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continuará con el endurecimiento de su política monetaria, como demuestra que casi la mitad (48%) prevén la primera subida de tipos en nueve años para el segundo trimestre de 2015, frente al 38% de hace un mes.
   En consecuencia, el porcentaje de encuestados que creen que el dólar se fortalecerá en comparación con el euro y el yen registró un 86%, el nivel más elevado desde que se elabora la encuesta.
   "La encuesta de este mes subraya el final del consenso entre los bancos centrales de Estados Unidos y Europa. Además, a medida que se acerca la primera subida de tipos de la Fed desde 2006, vamos a ver un nuevo mercado de dólares y una subida de los bonos", destacó el estratega jefe de inversión de BofA Merrill Lynch Research, Michael Hartnett.
   Por otro lado, la encuesta señala que a medida que se acerca el referéndum sobre la independencia de Escocia, aumenta la negatividad en torno a Reino Unido, que afianza su posición como la región menos popular del mundo para los colocadores de activos.
   En concreto, un 16% de los encuestados infraponderan en sus carteras los valores de Reino Unido, mientras que un 14% continuarán así durante los próximos doce meses, registrando el país el peor resultado de la encuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario