martes, 9 de septiembre de 2014

La ONU apuesta por un marco legal para la reestructuración de deudas soberanas

NUEVA YORK.- La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó hoy por 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones una resolución para crear un marco legal que regule los procesos reestructuración de deuda soberana. El documento -impulsado por el Grupo de los 77 más China- fue sometido a votación en el contexto del enfrentamiento entre Argentina y los llamados fondos buitre, de carácter especulativo.
Este martes, Naciones Unidas dio un paso hacia el próximo diseño y adopción -mediante un proceso de negociaciones- de "un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana" que procure una mayor eficiencia y estabilidad del sistema financiero internacional.

Según el documento, tales condiciones permitirían "un crecimiento económico sostenido, incluyente y equitativo".

Además de Estados Unidos -cuya Justicia ha sostenido las pretensiones de fondos especulativos que obtuvieron bonos argentinos durante la crisis de 2001-, votaron en contra del texto Reino Unido, Japón, Alemania, Canadá, Australia, Israel, República Checa, Irlanda, Hungría y Finlandia.

La comitiva estadounidense justificó su sufragio esgrimiendo la "incertidumbre en los mercados financieros" que generaría un paso de esta índole.

Tras la consulta, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, señaló que los pueblos del mundo han hablado y decidido que es hora de comenzar a trazar conjuntamente el camino ético, político y jurídico capaz de ponerle freno a la especulación desenfrenada.

En su opinión, la resolución constituye "fiel reflejo de la relevancia y la urgencia que la clara mayoría de las naciones del mundo le asignan a una realidad que nos encuentra desprotegidos ante el uso y abuso que hacen los especuladores".

De igual manera, varias delegaciones de diversas latitudes tomaron la palabra para remarcar su apoyo a la iniciativa y al gobierno argentino en particular.

Los denominados fondos buitre no aceptan las condiciones de renegociación de deuda pactada entre Argentina y más del 92 por ciento de sus acreedores y reclaman más de 1.500 millones de dólares por títulos soberanos adquiridos en 2001.

A su vez, el juez neoyorquino Thomas Griesa dictaminó a favor de esos fondos -decisión ratificada por la Corte Suprema- y en virtud de ello ha impedido incluso el cobro de vencimientos de deuda a tenedores que sí entraron en los canjes (2005 y 2010).

Argentina ha manifestado su interés en pagar pero busca que se respete el proceso de reestructuración al que se avino la gran mayoría de los bonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario