viernes, 5 de septiembre de 2014

Detenido el gobernador del Banco de Albania por el robo de cinco millones de euros

TIRANA.- El gobernador del Banco Central de Albania, Ardian Fullani, fue detenido hoy en relación con el robo de 713 millones de lekë, unos cinco millones de euros, del Tesoro del Estado, por el que recientemente ya fueron detenidos varios empleados de la entidad.

Según anunció la Fiscalía general en un comunicado, Fullani, que ejerce este cargo desde 2004, no habría tomado presuntamente las medidas necesarias legales para el funcionamiento del departamento de emisión de monedas y del Consejo de Supervisión.
Además, no nombró a un vicegobernador encargado de la supervisión de los medios financieros, lo que habría menoscabado la seguridad bancaria, afirma el texto.
La Policía arrestó hoy también a la inspectora general del Banco, Elivar Golemi, lo que ha elevado a 18 el número total de detenidos.
El robo fue descubierto a finales de julio y los principales sospechosos son dos economistas: Ardian Bitraj y su cómplice Mimoza Bruzi.
La fiscalía sospecha que el robo, que fue descubierto durante un inventario de las reservas del banco, fue llevado a cabo entre 2012 y 2014.
Por el momento se desconoce el paradero del dinero robado.
El Banco Central de Albania está encargado de la política monetaria y la gestión de 16 bancos privados que operan en el país.
Este ha sido el mayor robo que se ha registrado en Albania tras el ocurrido durante las revueltas de 1997, cuando fueron sustraídos 360 kilogramos de oro en monedas y joyas que formaban parte del Tesoro del Estado y estaban depositadas y vigiladas en los túneles de Krrabe, en las cercanías de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario