lunes, 22 de septiembre de 2014

Rusia subirá aranceles a las exportaciones ucranianas

MOSCÚ.- Rusia anunció hoy un aumento de los aranceles sobre las mercaderías ucranianas en el transcurso de los diez días tras la implementación del acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea (UE), en protección al mercado nacional.

De acuerdo con una disposición del Gobierno, promulgada este lunes, subirán los gravámenes a los cárnicos, lácteos, confituras, cereales, frutas, hortalizas, además de bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Las nuevas tasas de aranceles comenzarán a implementarse a inicios de 2016, cuando se supone entre en vigencia el acuerdo de asociación de Ucrania y la UE, que incluye además la creación de una zona de libre comercio con el bloque de los 28 miembros comunitarios.

Rusia impondrá impuestos también a los automóviles ligeros, ómnibus, refrigeradores, ropa, calzado, técnica sanitaria, fertilizantes, cemento, artículos ferrosos, de acero, vidrio y plástico.

Buques de pasajeros y de carga, maquinaria, tejidos, muebles, cosméticos y equipos deportivos completan la lista de unas 174 mercaderías procedentes de Ucrania que serán objeto de aranceles.

Significa que Rusia suspenderá el régimen de preferencia comercial vigente para Ucrania dentro del esquema de integración regional de la Comunidad de Estados Independientes.

O sea, que se implementará el arancel común que rige en la Unión Aduanera, conformada por Rusia, Belarús y Kazajstán, conforme a la resolución oficial rubricada por el primer ministro Dmitri Medvédev, el viernes pasado.

El ejecutivo ruso establecerá, en adición a las medidas proteccionistas, un mecanismo de control sobre la implementación de la parte económica del acuerdo de asociación firmado por Ucrania el 27 de junio de 2014. La semana pasada, el parlamento ucraniano ratificó el tratado comercial, seguido luego de la firma del presidente Piotr Poroshenko.

En contraste, la Comisión Europea recomendó al consejo de la UE prolongar las preferencias comerciales a la exrepública soviética hasta fines de 2015.

Tras un acuerdo entre Rusia, la UE y Ucrania, en la cita tripartita del 12 de septiembre, la implementación del pacto comercial fue aplazada para inicios de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario