sábado, 27 de septiembre de 2014

Japón modera en agosto al 3,1% el repunte de su IPC de referencia

TOKIO.- La tasa de inflación interanual de referencia en Japón, que no tiene en cuenta la volatilidad del precio de los alimentos, pero sí la evolución de la energía, registró el pasado mes de agosto un alza del 3,1%, dos décimas menos que en julio, según informó la oficina estadística nipona en un comunicado.

   De esta manera, la tasa de inflación de referencia vuelve a descender después de que en el mes de mayo registrara un incremento interanual del 3,4%, el mayor desde abril de 1982, impulsado por la subida del IVA aplicada en abril.
   Por su parte, el IPC subyacente nipón, que excluye tanto la energía como los alimentos, registró en junio un repunte interanual del 2,3% por tercer mes consecutivo, mientras que el indicador general subió un 3,3% interanual, una décima menos que en julio.
   Entre los diversos elementos que sirven para el cálculo de la referencia de inflación, las mayores subidas interanuales correspondieron a los suministros de combustible, luz y agua (+6,4%), alimentos (+4,9%) y  mobiliario y utensilios del hogar (+4,6%).
   En comparación con el mes anterior, la tasa de inflación de referencia en Japón se mantuvo estable, mientras que la subyacente aumentó una décima y el indicador general repuntó un 0,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario