jueves, 11 de septiembre de 2014

El partido español 'Podemos' "echa en falta algunas críticas" a Botín tras el "desastre financiero"

BRUSELAS.- El portavoz del nuevo partido político español Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que echa en falta "algunas críticas a la figura histórica" del fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín, por su "responsabilidad en el desastre financiero".

"Hay que separar la dimensión humana de la figura histórica. Sobre lo segundo, he echado en falta críticas por la corresponsabilidad de los bancos del desastre económico y financiero en el que vivimos", ha declarado.
Iglesias ha reprochado a "algunos representantes de la casta que hoy elogian a Botín que no tengan la misma sensibilidad para las víctimas del sector financiero de la que él formaba parte".
"Hoy mi pensamiento también está con la Unión de Créditos Inmobiliarios, la filial del Banco Santander donde se derivaban los préstamos de alto riesgo y con las víctimas de los desahucios", ha afirmado el portavoz de Podemos.
Por otro lado, Iglesias ha pedido que se recuerde que el Santander "fue multado con 17 millones de euros por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por infracciones (...) y que la propia familia Botín tuvo que pagar 900.000 euros por tener acciones en Suiza".
"A la hora de valorar una figura histórica hay que valorar qué hizo por un país y su responsabilidad ante los ciudadanos, que están sufriendo los excesos del sistema del que fue responsable", ha apuntado.
Botín, fallecido anoche en Madrid con 79 años, estaba al frente de la entidad, con más de 100 millones de clientes en todo el mundo, desde 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario