martes, 30 de septiembre de 2014

La FAO respalda las bases científicas para una agricultura sostenible

ROMA.- El director general de la FAO, José Graciano da Silva, llamó a utilizar hoy en la agricultura opciones con bases científicas para conseguir una seguridad alimentaria mundial más saludable y sostenible.En el 24 período de sesiones del Comité de Agricultura de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Da Silva alertó que los responsables políticos deben apoyar todos los enfoques para reformar los sistemas alimentarios globales.

Advirtió que no se puede confiar en un modelo intensivo para aumentar la producción y que las soluciones del pasado muestran sus límites, por lo que solicitó un cambio de paradigma que garantice fuentes seguras de comida para todos.

Dijo que los principales desafíos de hoy en día son reducir el uso de insumos agrícolas, especialmente el agua y los productos químicos, con el fin de lograr una agricultura, una silvicultura y una pesca más sostenibles y productivas a largo plazo.

Significó que deben explorarse opciones como la agroecología y la agricultura inteligente respecto al clima, y también la biotecnología y el uso de organismos genéticamente modificados.

El director general de la FAO señaló que la producción de alimentos debe crecer en un 60 por ciento para el año 2050 para satisfacer la demanda esperada de una población prevista de nueve mil millones de personas.

"Tenemos que explorar estas alternativas utilizando un enfoque inclusivo basado en la ciencia y en las evidencias, no en ideologías, y respetar las características locales y el contexto", añadió.

Graziano da Silva también pidió al Comité de Agricultura, que concluirá su reunión bianual el viernes 3 de octubre, considerar la importancia de la agricultura familiar en todos los aspectos de su programa.

Ese órgano técnico asesor, que ayuda a orientar y formular la agenda política de la FAO, escuchó la víspera al presidente de República Dominiaca, Danilo Medina, quien defendió el principio de que la alimentación es un derecho universal y la única estrategia viable para combatir el hambre es revitalizar las zonas y los ingresos rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario