jueves, 4 de septiembre de 2014

Clasifican Latinoamérica y el Caribe como atractivas para capitales

WASHINGTON.- El desarrollo de América Latina y el Caribe, y su preferente posicionamiento en diversos sectores económicos constituyen atractivos suficientes para las inversiones, tal y como lo reflejan en la actualidad diversos informes. 

 Cambios políticos de algunas naciones a favor de la ciudadanía, y el interés de esos gobiernos por potenciar las soluciones a asuntos financieros y comerciales, también son elementos significativos a la hora de decidir el incremento de las inversiones hacia esa parte del mundo.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) generado aquí, alude a dichos eventos en el sentido de que los flujos de capitales hacia dicha región aumentaron durante el primer semestre de este año.

Tal fuente señaló que las ventas internacionales de bonos de la región alcanzaron un récord semestral de 84.000 millones en el período mencionado, lo que supera la marca anterior establecida en el segundo semestre de 2013 por cerca de 21.000 millones.

Esos cálculos los ofrece la CEPAL sobre la base de datos de LatinFinance y otras fuentes de mercado.

Un informe nombrado Flujos de capital hacia América Latina y el Caribe: tendencias recientes, suscitado en la Oficina de la Cepal en Washington D.C. refleja que las ventas en el primer semestre de 2014 representaron un incremento del 41 por ciento frente a la cantidad emitida en igual período de 2013.

Esa cuenta además representa el 32 por ciento comparado con el segundo semestre del año pasado, con un valor medio de cada emisión de 740 millones de dólares, lo que también anotó como registro histórico más alto.

El estudio describe cómo el capital internacional volvió a inundar los mercados de América Latina y el Caribe en lo que va de 2014.

Incluyendo julio, la emisión de deuda total de la región llegó a 97.000 millones, ante los 69.000 millones de dólares en el mismo período en 2013.

Ese incremento llegó a medida que los prestatarios aprovecharon los bajos costos de endeudamiento para vender nuevos bonos y refinanciar la deuda pendiente a través del manejo de pasivos.

De acuerdo con el informe, la escasa volatilidad y la aversión al riesgo prevalecieron en la mayoría de los mercados financieros desde fines de enero, cuando un aumento de la volatilidad seguido de una corrección en los precios de los activos sorprendió a los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario