jueves, 4 de septiembre de 2014

De Guindos: "Sin España, la Eurozona habría entrado en recesión"

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que España es en la actualidad el motor de la zona euro, y que sin su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) comunitario el conjunto de países de la moneda común "habría entrado en recesión". 

En el segundo trimestre del año la Eurozona se estancó en un crecimiento cero, en contraposición con el 0,6% de avance en España, "que ya ha dejado de ser una rémora, sino más bien un ejemplo".
Pese a que los malos datos del conjunto de la Eurozona pueden tener reflejo en el comportamiento de la economía española en los próximos trimestres, Guindos cree que España "ha cogido una velocidad de crucero con un crecimiento en torno al 2% anual". El ministro -que ha presidido la toma de posesión de varios nuevos cargos del ministerio de Economía- considera que la única forma de evitar que Europa entre en una nueva recesión es "profundizar en la integración económica" del continente y que los países continúen con sus esfuerzos de consolidación fiscal.
Respecto al aviso de la OCDE de que bajar más los salarios en países como España puede ser "contraproducente", Guindos ha matizado que "España no baja salarios. Es una evolución lógica consecuencia de las negociaciones entre sindicatos y patronal, y las que se llevan a cabo en las empresas". El ministro ha pronosticado que el informe del organismo internacional sobre España, que será presentado la semana que viene, "va a ser positivo, y pondrá de manifiesto la modificación de los fundamentos de la economía española".

No hay comentarios:

Publicar un comentario