lunes, 15 de septiembre de 2014

Dimas Gimeno, llamado a la sucesión de su tío Isidoro Álvarez / Javier Cuartas *

Dimas Gimeno Álvarez (Madrid, 1975) es el más probable sucesor de Isidoro Álvarez al frente de El Corte Inglés. Hijo de María Antonia Álvarez, hermana de Isidoro, Gimeno fue nombrado el año pasado director general. Su tío rehabilitó para él un cargo que el propio Isidoro desempeñó entre enero de 1966 y julio de 1989 y que suprimió en agosto de ese año, cuando, a la muerte de Ramón Areces, el empresario ahora fallecido accedió a la presidencia de El Corte Inglés y asumió todos los poderes ejecutivos sin excepción.
Si el nombramiento de Gimeno en 2013 como director general fue altamente significativo de los voluntad sucesoria, su designación cuatro años antes como patrono de la Fundación Ramón Areces fue no menos significativo porque previsiblemente será ahí, en el patronato de esta institución, donde se formalice la propuesta de sucesión que Isidoro Álvarez haya dejado formalizada de forma verbal o escrita.
La Fundación controla en torno al 40% de El Corte Inglés y es el mayor accionista de la compañía. La decisión del órgano, sumada a la voluntad de Álvarez, que controlaba en torno a otro 25%, según algunas estimaciones internas del grupo, darían pleno respaldo al nuevo dirigente.
Si se confirma la designación en las próximas horas o días inmediatos, Gimeno se convertirá en el cuarto presidente de El Corte Inglés y en el cuarto que proceda de la dinastía fundadora. Seguirá así los pasos de César Rodríguez, Ramón Areces e Isidoro Álvarez, continuando un pauta de transición del poder de tío a sobrino que ha marcado el devenir del grupo desde que en 1935 la familia asturiana de la que forman parte se hizo con el negocio de una sastrería y lo convirtió en un gran emporio de la distribución comercial española.
Dimas, que heredó como nombre el de su abuelo materno y padre de Isidoro Álvarez, comenzó a trabajar en El Corte Inglés como vendedor de camisas mientras cursaba Derecho en la Universidad San Pablo CEU, que luego completó con un máster en Derecho Privado, también en el CEU, y un MBA por el IESE.
En el año 2000 se incorporó a los servicios centrales de la compañía, cerca de su tío, y un año más tarde, en 2001, fue destinado a Portugal, donde participó en la puesta en marcha del primer centro de El Corte Inglés en el país, en la ciudad de Lisboa, y luego en el segundo, en Vila de Gaia (Oporto), en 2006. Personas que lo trataron en Portugal aseguraron que nunca hizo exhibición de su relación familiar con el presidente del grupo, aunque el vínculo era conocido entre los directivos y muchos trabajadores.
En 2008 volvió a Madrid, en 2009 fue nombrado miembro del Patronato de la Fundación Ramón Areces y en 2010 se convirtió en vocal del consejo de administración de El Corte Inglés.
Cuando en agosto de 2013 se ratificó por la junta general de accionistas su designación como director general el rumbo de los acontecimientos parecía ya definitivo.
Su responsabilidad ha sido en este corto tiempo transcurrido en la dirección general el relanzamiento de la fortaleza y vigor comercial de la compañía para combatir la caída del consumo, y ahí ha acometido reducciones de precios, modificaciones de convenio, flexibilización de horarios, reducción de efectivos laborales, renegociación del sistema de comisiones de ventas y otras modificaciones, en aras, se dijo, del rejuvenecimiento y modernización de la compañía y de la renovación de su impulso.
La elevada deuda del grupo es otra de las tareas pendientes. El Corte Inglés, probablemente por sugerencia de la banca acreedora -precisada de recibir información directa y fiable de las decisiones que adopte el grupo, una vez que accedió a la refinanciación de 5.000 millones-, incorporó este verano al financiero Manuel Pizarro como consejero y adjunto al hasta ahora presidente. Gimeno deberá seguir luchando contra la atonía del mercado y del consumo, aunar y coordinarse con un consejero externo como Pizarro (jamás lo hubo en El Corte Inglés), mantener el entendimiento con los bancos -los créditos vencen en 2018--e instaurar su autoridad moral en la organización, acostumbrada a las presidencias fuertes y a los liderazgos muy carismáticos. Y a ello se suma el objetivo de impulso a la internacionalización, que fue el gran mandato que Isidoro Álvarez proclamó como objetivo el crucial cuando el pasado agosto intervino por última vez en la junta general de accionistas.
La aparición de Gimeno en las listas electorales de Falange Española Independiente en las elecciones generales de 1996 y 2000 y en las catalanas de 1999 fue cuestionada el año pasado. Su hermano mayor, que sí militó en la formación, y el partido político aseguraron que Dimas Gimeno nunca estuvo afiliado y que su nombre fue incluido como relleno para completar las listas por decisión de su pariente.
Casado y padre de varios hijos, se le ha visto en los últimos años en algunas escapadas por Asturias y por Grado, la tierra materna.

(*) Periodista y autor del libro Biografía de 'El Corte Inglés'

No hay comentarios:

Publicar un comentario