martes, 16 de septiembre de 2014

Dólar y euro suben hasta máximos históricos frente al rublo

MOSCÚ.- La cotización del dólar y el euro en el mercado bursátil ruso registró hoy nuevos máximos históricos en su paridad con el rublo, en una coyuntura económica y geopolítica complicada y la imposición de sanciones contra Rusia por Occidente. El billete estadounidense ganó 30 kopeks al cotizarse este martes en 38,68 rublos al cambio, en una dinámica alcista, más allá de las expectativas moderadas del mercado.

Asimismo, el euro fortaleció sus posiciones con 41 kopeks por encima de la tasa de cierre anterior superando la marca de los 50 rublos (50,05), por primera vez desde el 28 de abril.

El viernes último el dólar recuperó la cima en los 37,75 rublos, mientras el euro superó la línea de los 49 rublos.

De tal forma la cesta de divisas (0,45 euros y 0,55 dólar) creció a un máximo histórico en tendencia desfavorable a la moneda local, al colocarse en los 43,79 rublos.

Analistas atribuyen el comportamiento de las divisas extranjeras a una coyuntura favorecida por el nuevo paquete de sanciones contra Moscú, anunciado por Estados Unidos y la Unión Europea, en paralelo con una baja de los precios mundiales del petróleo, registrada la semana anterior, indicó la agencia Interfax.

Según el experto Ivan Kopeikin, la rebaja de la cotización del crudo constituye un serio factor negativo para el rublo, cuyo comportamiento persiste dentro del diapson de la devaluación.

En perspectiva a corto plazo, los pronósticos son poco optimistas y apuntan al desplome de la moneda rusa al nivel de los 39 rublos frente al dólar antes del cierre de año, con la crisis en Ucrania y las circunstancias negativas para Rusia derivadas de ese conflicto, como telón de fondo.

Al respecto, la viceministra de Finanzas Tatiana Nesterenko consideró crucial para el país el desarrollo de nuevas áreas económicas y un uso más eficaz de los recursos públicos a fin de reducir la dependencia de Rusia de los precios de los hidrocarburos y del curso del rublo, informó la agencia ITAR-TASS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario