jueves, 4 de septiembre de 2014

Draghi rebaja la previsión de crecimiento para la eurozona

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) revisó a la baja una décima sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro para 2014 y para 2015, hasta el 0,9 por ciento y el 1,6 por ciento respectivamente, respecto a los cálculos de junio.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, informó hoy en rueda de prensa de que la entidad también redujo sus previsiones de inflación una décima hasta el 0,6 por ciento para este año.
Draghi dijo que el BCE observa importantes riesgos a la baja para el crecimiento económico.
"La pérdida de actividad económica puede frenar la inversión privada y el aumento de los riesgos geopolíticos podría tener un impacto mayor en la confianza del consumidor y empresarial", dijo Draghi.
Añadió que es otro riesgo a la baja para el crecimiento que los países de la zona del euro hagan reformas estructurales insuficientes.
El BCE revisó al alza también una décima los pronósticos de crecimiento de los países que comparten el euro para 2016 hasta el 1,9 por ciento, respecto a junio.
Asimismo el BCE mantuvo sus previsiones de inflación para 2015 y 2016 en el 1,1 y el 1,4 por ciento respectivamente.
Previamente, el BCE decidió por sorpresa bajar su tasa de interés rectora en 10 puntos básicos, hasta el mínimo histórico del 0,05 por ciento.
Draghi explicó que la decisión de recortar las tasas de interés rectoras no fue unánime pero se produjo por "mayoría confortable".
El presidente del BCE anunció en rueda de prensa la compra de bonos de titulización de activos de alta calidad y de bonos garantizados a partir de octubre.
El Eurosistema comprará una amplia cartera de bonos de titulización de activos simple y transparente respaldados por créditos al sector privado no financiero de la zona del euro, como las empresas y hogares.
Draghi explicó que la compra de estos instrumentos financieros comprenderá bonos existentes y nuevos, y también bonos de titulización respaldados por créditos al sector inmobiliario.
"Esto refleja la importancia del mercado de bonos de titulización de activos en facilitar nuevos flujos de crédito a la economía y sigue a la intensificación del trabajo preparatorio en este asunto, como decidió el consejo de gobierno en junio", dijo Draghi. Asimismo, el BCE va a comprar bonos garantizados denominados en euros.
Las intervenciones en el mercado con estos programas comenzarán el próximo mes de octubre y los detalles serán anunciados tras la reunión del consejo de gobierno el 2 de octubre.
El BCE señaló que las nuevas medidas y la operación de refinanciación a cuatro años, que conducirá el 18 de septiembre, "tendrá un impacto considerable" en el balance de la entidad monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario