jueves, 4 de septiembre de 2014

EEUU considera endurecer las sanciones contra el sector energético ruso

BRUSELAS.- Estados Unidos está considerando limitar las exportaciones de alta tecnología para la industria de petróleo y gas en el Ártico de Rusia, como parte de un plan para fortalecer las sanciones contra Moscú en medio de la crisis en Ucrania, dijo ayer miércoles un funcionario.

En el preludio de una cumbre de la OTAN en Gales, se espera que Estados Unidos se una a la Unión Europea e imponga nuevas sanciones a Rusia, después de que líderes del bloque acordaron el fin de semana que el apoyo de las tropas rusas a los rebeldes separatistas justificaba las medidas.
"Estamos viendo un mayor endurecimiento de las restricciones a las exportaciones de energía y a la autorización de las exportaciones de alta tecnología, no sólo para el sector energético, sino específicamente al petróleo y el gas del Ártico", dijo en Bruselas el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Anthony Gardner.
Rusia, el principal proveedor de energía al bloque, cuenta con algunos de los mayores depósitos de petróleo y gas no explotados del mundo frente a sus costas y sus ambiciones en ese ámbito podrían peligrar por las sanciones.
Gardner dijo que Estados Unidos estaba trabajando en estrecha cooperación con la Comisión Europea, los embajadores y líderes del bloque sobre los próximos pasos para presionar al presidente ruso Vladimir Putin a una solución política en Ucrania.
En las primeras etapas del conflicto en Ucrania, Estados Unidos reaccionó más rápidamente que Europa e impuso sanciones a algunas de las mayores empresas de Rusia por primera vez en julio.
Pero la Unión Europea ha dado pasos firmes desde el derribo de un avión de pasajeros de Malasia sobre el territorio controlado por los rebeldes en el este de Ucrania.
Tras el llamamiento de los líderes europeos para sanciones más fuertes, la Comisión Europea está terminando un borrador con nuevas medidas, y los gobiernos del bloque tomarán una decisión sobre su aplicación el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario