miércoles, 10 de septiembre de 2014

El auge del independentismo escocés pone en fuga a ahorradores e inversores

LONDRES.- La incertidumbre desatada por el ascenso de los partidarios de la independencia escocesa en las últimas encuestas previas al referéndum que se celebrará el próximo 18 de septiembre ha provocado que ahorradores e inversores saquen de Escocia miles de millones de libras, según indicaron al diario británico 'Financial Times' varios gestores de fondos.

   "La gran pregunta es: ¿Está mi dinero seguro en un banco escocés?", apunta Douglas Connell, socio del bufete escocés Turcan Connell, quien apunta que los clientes han expresado su temor a que "inmediatamente después del referéndum pudiera imponerse algún tipo de control de fondos en las entidades escocesas".
   En este sentido, la gestora de cuentas de grandes patrimonios Multrees Investor Services reconoce que ha movido "cientos de millones de libras" en nombre de varios gestores. "Todos han tomado medidas (...) Si nuestros clientes lo hacen, entonces otras firmas de servicios financieros lo están haciendo", añade Chris Fisher, consejero delegado de Multrees.
   Otro de los síntomas del nerviosismo existente en relación al resultado del referéndum es la introducción de "cláusulas de salida" en los contratos de inmuebles comerciales en Escocia, que permitirían a los compradores renegociar las condiciones si los votantes optan por la independencia.
   Por otro lado, un ejecutivo de una gestora escocesa admite que los reguladores financieros británicos han mantenido discretos contactos con las entidades para discutir sus planes de contingencia con el objetivo de afrontar un resultado favorable a la independencia de Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario