jueves, 4 de septiembre de 2014

El BCE comenzará a comprar activos en octubre

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo empezará a comprar préstamos titulizados y bonos garantizados el mes que viene para ayudar a desbloquear el flujo de crédito en la zona euro, informó el jueves el presidente del BCE, Mario Draghi.

"El consejo de gobierno decidió iniciar la compra de activos no financieros del sector privado", dijo Draghi en su conferencia de prensa mensual después de que el BCE decidiera bajar por sorpresa los tipos de interés a un nuevo mínimo histórico.
Draghi dijo que el banco compraría amplias carteras de activos titulizados transparentes y de bonos garantizados emitidos en euros a partir de octubre, y que los detalles completos del nuevo programa se facilitarán tras la reunión del BCE del 2 de octubre.
Con anterioridad fuentes conocedoras de las discusiones habían adelantando a Reuters que el plan de compra de activos y bonos podría ascender a 500.000 millones de euros.
Además, el anunció de este programa se produce el mismo día en el que el BCE decidió bajar los tipos de interés de referencia a un nuevo mínimo histórico del 0,05 por ciento.
Junto con los nuevos préstamos a largo plazo a los bancos del BCE, cuya primera subasta se ofrecerá este mes "las nuevas medidas decididas ... tendrán un impacto considerable en nuestro balance", dijo Draghi.
Dijo que el programa de bono de titulización de activos o ABS, por sus siglas en inglés, cuyos planes fueron anunciados por el BCE en junio, "refleja el papel del mercado de ABS a la hora de facilitar nuevo flujo de crédito a la economía".
Los programas son parte de los esfuerzos del BCE para impulsar los préstamos, en concreto a medianas y pequeñas empresas, que forman la columna vertebral de la zona euro.
Los bancos crean estos paquetes de ABS al agrupar varios préstamos y vender distintos tramos a inversores para aligerar la carga en sus balances, lo que les permite conceder nuevos créditos.
Algunas estructuras complejas de ABS fueron en parte responsables del estallido de la crisis financiera mundial. El mercado europeo de ABS aún no se ha recuperado, en parte porque los cambios regulatorios posteriores a la crisis han hecho que los activos sean menos atractivos para los inversores.
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunirán el 13 de septiembre en Milán para debatir reavivar la titulización después de que las emisiones en Europa se hundieran a 181.000 millones de euros en 2013 desde 711.000 millones en 2008. 
En contraste, el mercado estadounidense se ha expandido 934.000 millones de euros en 2008 a 1,5 billones de euros el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario