domingo, 21 de septiembre de 2014

El Bitcoin se vuelve viral en Argentina

BUENOS AIRES.- Hoy más de 200 comercios, emprendedores y prestadores de servicios argentinos la utilizan para realizar unas 50 transacciones diarias. “Bitcoin es dinero en efectivo, pero digital”, resume Francisco Buero, creador de Bitex.la, una plataforma de compraventa de esta moneda virtual lanzada en mayo de este año y de origen local. “A su vez, es una herramienta tecnológica, una red de pago global y una unidad monetaria para asignar y transferir valor en la red”, describe.
Bitex.la arrancó con una inversión de 2,000,000 de dólares de capitales privados. Actualmente, tiene 2,000 usuarios en la región, “fundamentalmente, inversionistas y emprendedores de Argentina, Chile, México, Uruguay, España, Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Paraguay, que operan unos 400 BTC (200,000 dólares) por semana”, apunta Buero.

El objetivo de la firma es llegar a los 10,000 usuarios registrados (el proceso de registro es sencillo, pero requiere completar cierta información personal y hacer una declaración jurada de licitud de fondos) antes de fin de año. En el sitio, los usuarios intercambian Bitcoins por dólares, pesos u otras divisas en forma inmediata, a cambio de una comisión de 0.5% por cada operación concretada.

Siguiendo la misma línea de trabajo, Buero y su equipo acaban de lanzar propinabitcoin.com, una plataforma para dejar propinas en bitcoins impresas en papel, que ya está disponible en la Argentina, Venezuela y España.  

Los Bitcoins “están cambiando el acceso a los servicios financiaros de la misma manera en que Internet cambió las comunicaciones y el acceso a la información”, se entusiasma Sebastián Serrano, emprendedor tecnológico serial y creador de Bitpagos.com, una plataforma de pagos online, y Ripio.com, un sistema de recarga de bitcoins, en kioscos, a partir de un acuerdo con la compañía Telecargas.

Para Serrano, “el crecimiento del uso de Bitcoins en América Latina es prometedor, porque el 65% de la población no está bancarizada y carece de acceso a servicios financieros, pero sí tiene un celular desde donde descargarse una aplicación para empezar a usar esta moneda digital”, vaticina.

Hoy, Bitpagos tiene más de 200 comercios registrados, desde sitios de comercio online hasta bares, restaurantes y hoteles, y procesa más de 50 transacciones diarias.

Avalancha.com es una plataforma de e-commerce que utiliza el sistema de Bitpagos desde julio de este año. “El sitio se lanzó en mayo, luego de cerrar una ronda de inversión por 6,000,000 millones de dólares y comercializa tanto productos propios como de terceros”, describe su fundador, Miguel Klurfan.

“Tenemos más de 100,000 usuarios y un 2% de nuestras ventas se realizan utilizando Bitcoins como medio de pago”, detalla. “Para nosotros, es importante captar a los usuarios de Bitcoins porque es gente que tiene poder de compra real”, afirma Klurfan. “Además las transacciones son seguras y los costos son menores a los de utilizar tarjetas de crédito”.

La plataforma para trabajadores freelance Nubelo también comenzó a operar con Bitcoins como sistema de cobro en mayo. “La mayor ventaja que ofrece esta moneda digital es la flexibilidad que les permite a los profesionales para cobrar y pagar desde cualquier lugar, casi sin costo de transacciones”, destaca Nicolás Araujo, cofundador de la firma junto a su hermano Jorge.

“A través de la plataforma de Bitex.la, los usuarios abren una cuenta y pueden cobrar, pagar, retirar los fondos o utilizarlos para hacer otras transacciones online”, destaca Araujo. Nubelo.com se fundó en 2011, con una inversión de 2.5 millones de dólares de fondos privados, y, hoy, tiene 250,000 usuarios en 10 países de América Latina y España.

“Los Bitcoins resuelven un gran problema que es cómo cobrarle a clientes del exterior que pagan en divisas diferentes al peso”, apunta Peter Oriolo, de Treta.com, una agencia de Marketing digital con clientes en América Latina y Estados Unidos. “Hace unos meses, incorporamos esta moneda digital. Creemos que si ofrecemos servicios en la nube también debemos estar a la vanguardia en los sistemas de cobro”, comenta.

La compañía tiene distintos tipos de clientes, que van desde multinacionales hasta startups, que necesitan posicionarse en la web y, para eso, invierten en campañas ‘a medida’, que van desde los 2,000 a los 10,000. “Por ahora, los que más se animan a usar este medio de pago son los clientes del exterior, pero creemos que su uso se va a expandir también a nivel local porque es una herramienta sencilla y efectiva”, destaca.

Así como Internet, los blogs, las redes sociales y el comercio electrónico, eran, al principio, usados por unos pocos y, luego, su utilización se expandió en forma viral; no sería de extrañar que algo similar ocurra con el Bitcoin.

Un gran paso adelante significó, a comienzos de septiembre, la aceptación de Bitcoins por parte de PayPal, la plataforma de pagos online líder en su rubro. En el mercado regional, Marcos Galperín, fundador de MercadoLibre, reveló, con motivo de las celebraciones por los primeros 15 años de la empresa, que el sitio de e-commerce “está estudiando la adopción del Bitcoin, ya que resulta una forma simple y menos costosa de efectuar pagos”. Sin permiso de ningún gobierno o Banco Central, la moneda virtual parece haber llegado para quedarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario