viernes, 26 de septiembre de 2014

El déficit público español desciende al 6,3% con la nueva metodología del PIB

MADRID.- El déficit público español registrado a cierre de 2013 baja del 6,62% al 6,33% al aplicar la nueva metodología del PIB (SEC 2010), tal y como ha señalado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por su parte, el saldo negativo de las cuentas a cierre de 2012 pasa del 6,84% inicial al 6,62% al aplicar esta metodología que explicó el Instituto Nacional de Estadística y que se aplicará en todos los países de la zona euro.
El INE publicó el jueves que la riqueza nacional medida por el PIB nominal del año 2013 ha aumentado en 26.193 millones de euros tras el cambio de base de la Contabilidad Nacional, lo que eleva así el PIB un 2,6%.
Con esta modificación en la base de la Contabilidad Nacional, el PIB nominal de 2013 pasa de 1.022.988 millones de euros a 1.049.181 millones de euros, tras introducir cambios estadísticos y metodológicos, así como actividades ilegales tales como la prostitución y las drogas.
Este cambio de base hace que la deuda del conjunto de las administraciones públicas se vean recortadas al 96,4% del PIB en el segundo trimestre del año, frente al 98,9% que se publicó hace apenas dos semanas (2,5 puntos porcentuales menos.
La deuda del conjunto de las administraciones públicas se ha visto recortada al 96,4% del PIB en el segundo trimestre del año, frente al 98,9% que se publicó hace apenas dos semanas (2,5 puntos porcentuales menos), como consecuencia del cambio de base que ha introducido el Instituto Nacional de Estadística (INE) para calcular el PIB nominal.
El Banco de España ha explicado que al elevarse el PIB nominal, la ratio de deuda pública sobre la riqueza nacional en 2013 ha disminuido desde el 94,4% estimado hace unas semanas al 92,1% actual, mientras que la deuda de las administraciones públicas del segundo trimestre de este año, el último dato actualizado, también se ha rebajado hasta el 96,4% del PIB.
La institución aclara que para obtener los datos del PIB trimestral de los años 2010-2013, que todavía no se ha publicado, se ha realizado una aproximación "muy simple", elevando el PIB nominal de cada uno de los trimestres de esos años en la misma cuantía en la que se ha revisado el PIB nominal anual de cada uno de ellos.
En el caso del año 2014, para el que todavía tampoco hay estimación con la nueva base, el Banco de España ha elevado el PIB de los dos primeros trimestres en la misma magnitud que lo ha hecho el PIB en 2013. Esta aproximación, añade, se mantendrá hasta que se disponga de la serie trimestral del PIB nominal, que publicará el INE el próximo mes de octubre.
España ahorra 5.000 millones en intereses en 2014 y emite menos deuda en 2015
Por otra parte, Luis de Guindos ha cifrado en 5.000 millones el ahorro para el Tesoro Público en el pago de intereses de la deuda este año respecto a lo presupuestado y ha asegurado que en 2015 la emisión neta de España será "notablemente inferior".
La evolución de la emisión neta que realiza el Tesoro refleja el esfuerzo en contención y consolidación fiscal, ha explicado el titular de Economía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto de ley de presupuestos del Estado para 2015.
De ese modo, si en un primer momento estaba previsto que España emitiera este año en términos netos 65.000 millones, finalmente se quedará en unos 55.000 millones y De Guindos ha asegurado que en 2015 esta cifra será "notablemente inferior".
Además, ha recordado que la mejora de las condiciones de financiación de la economía española y la estabilidad de los mercados de deuda ha permitido que la factura del pago de intereses de este año esté 5.000 millones por debajo de lo inicialmente presupuestado.
Por otro lado, preguntado sobre las próximas pruebas de estrés a la banca española, el ministro de Economía considera que no va a haber ninguna sorpresa importante y ha descartado que vaya a ser necesario rescatar alguna entidad. "Estoy convencido de que no habrá ningún tipo de operación de reestructuración", ha añadido De Guindos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario