viernes, 12 de septiembre de 2014

El ministro de Economía y el gobernador del Banco de Inglaterra no irán al G-20

LONDRES.- El ministro británico de Economía, George Osborne, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, no acudirán a la cumbre del G-20 en Australia la próxima semana, a causa del referéndum de independencia de Escocia del día 18 de septiembre.

Osborne y Carney han decidido quedarse en el Reino Unido a la espera de la decisión que se tome en esa histórica consulta, que podría suponer la secesión del Reino Unido después de 307 años, informaron hoy fuentes oficiales británicas.
Ambos tenían previsto acudir a la cumbre de ministros de Economía y Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países miembros del G-20 en Cairns, en el noreste de Australia, los días 20 y 21 de septiembre.
Carney sí viajará a Australia para presidir una reunión sobre estabilidad financiera pero regresará antes de lo previsto, a tiempo de estar en el Reino Unido cuando se conozca el resultado del referéndum, señaló hoy el Banco de Inglaterra.
El Banco de Inglaterra dijo que tiene planes de contingencia en caso de que los escoceses voten a favor de la independencia, pero no los ha desvelado.
La entidad emisora británica es contraria al plan del gobierno autónomo escocés de seguir utilizando la libra esterlina en caso de una separación del Reino Unido pues considera "incompatible" la unión monetaria.
Carney dijo esta semana que Escocia necesitaría unos 20.000 millones de libras adicionales (25.000 millones de euros) en reservas bancarias si se independizara del Reino Unido y continuase utilizando la libra esterlina.
Ante el Comité de Tesorería del Parlamento británico, aseguró que Escocia necesitaría reunir nuevas reservas para mantener la estabilidad financiera si decidiera recurrir a la llamada "esterlinización", el uso de la libra sin contar con el banco central británico como entidad de préstamo de último recurso para las entidades comerciales.
El máximo responsable del banco central británico descarta la posibilidad de que una Escocia independiente continuase manteniendo una unión monetaria con el Reino Unido, como defiende el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond.

No hay comentarios:

Publicar un comentario