viernes, 19 de septiembre de 2014

El primer ministro chino llama a dejar al mercado desempeñar su papel

PEKÍN.- El premier chino, Li Keqiang, exhortó a eliminar trabas y dejar espacio para que el mercado desempeñe su papel, al visitar a la Zona de Libre Comercio creada de manera experimental en Shanghai, informó hoy la prensa. 

El recorrido del jefe de Gobierno ocurrió en vísperas del primer aniversario de esta zona modelo conocida por sus siglas en inglés FTZ y allí declaró la necesidad de reducir aún más la lista de lo que no se puede hacer en esa área especial.

Analistas citados por los medios locales de difusión comentaron que la visita de Li muestra la importancia que concede el gobierno central a esta zona piloto.

El primer ministro opinó que las compañías extranjeras deben ser tratadas igual que las nacionales.

Expertos consultados por el Diario del Pueblo, órgano del gobernante Partido Comunista de China, dijeron que la FTZ ha colocado la apertura de este gigante asiático en un nuevo nivel.

Diseñada para recopilar experiencias con miras a una mayor apertura de la economía china en un futuro cercano, se espera que en su primer aniversario sean anunciados los resultados de la FTZ, que ha adoptado prácticas aduanales que ya son usadas en otras regiones.

Al respecto, la prensa apunta que las experiencias de la Zona Modelo de Shanghai en cuanto a aduanas han sido adoptadas en el cinturón económico del río Yangtzé, así como en otras áreas de la propia Shanghai, y en las ciudad de Chongqing, Tianjin y Xiâ-Öan.

  Portavoces de la Administración General de Aduanas dijeron a la agencia estatal de noticias Xinhua que a partir del jueves próximo esas medidas novedosas de la FTZ de Shanghai serán aplicadas en todo el país.

Expertos señalan que esas flamantes regulaciones han beneficiado a los comerciantes en general y que el tiempo de conseguir los permisos de importaciones en la FTZ se han reducido en 41.3 por ciento, comparados con otras regiones, y las de las exportaciones, en 36.9 por ciento.

Fuentes oficiales dijeron al respecto que también esas medidas han impulsado el comercio, ya que de enero a agosto de 2014 por la FTZ de Shanghai pasaron mercancías por valor de 81.490 millones de dólares, que representa 9,2 por ciento en comparación con 2013 y 8,6 por ciento más que la tasa nacional.

Desde su creación en septiembre del pasado año, en esa Zona de Libre Comercio se han registrado 5.921 compañías y el premier Li dijo durante su visita que hay que realizar esfuerzos para que esas empresas consigan un gran futuro.

Otras ciudades chinas aspiran a crear zonas similares a la de Shanghai, pero un portavoz del Ministerio de Comercio dijo a la prensa que primero se valorará el éxito de sus prácticas y después se considerará la apertura de otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario