domingo, 21 de septiembre de 2014

El Senado de EEUU declara a Israel “socio estratégico principal”

WASHINGTON.- El Senado norteamericano aprobó por unanimidad esta semana el proyecto de ley bipartidista que declara a Israel “socio estratégico principal”. El proyecto de ley fue presentado por la senadora demócrata Barbara Boxer y el senador republicano Roy Blunt, y contó con 81 copatrocinadores en la Cámara.

“Estados Unidos tiene una larga y sólida cooperación con Israel que data de la presidencia de mi compatriota de Misuri, [el presidente] Harry S. Truman”, apuntó Blunt.
Además de elevar en forma general el estatus de la relación entre Estados Unidos e Israel, la legislación aprobada expande el estatus del intercambio comercial del Estado judío para acelerar la emisión de licencias de exportación, y aumenta la ooperación en el área de energía y en el ámbito de la tecnología. También conserva la supremacía militar de Israel en el Oriente Medio, y aumenta el arsenal de armas que Estados Unidos mantiene en Israel, como así también el acceso israelí a ellas.
El proyecto de ley fue promovido por el lobby pro-israelí Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (conocido como AIPAC por sus siglas en inglés). Una propuesta similar fue aprobada en la Cámara de Representantes, en marzo pasado.
AIPAC felicitó la decisión del Senado señalando que “este proyecto de ley fortalecerá y expandirá dramáticamente la alianza de Estados Unidos e Israel como una forma para confrontar las nuevas amenazas y desafíos en el Oriente Medio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario