SAO PAULO.- El turismo de negocios es uno de los
segmentos más importantes dentro de la industria turística brasileña, y
en concreto el que más creció durante el año 2013, hasta un 8'8%, según
datos de Turismo de Brasil, que asegura que el país ocupa el noveno
lugar mundial en número de convenciones y congresos celebrados.
Esta clase de turismo, enfocada a la actividad empresarial, de
congresos y grandes convenciones, presenta a un nuevo tipo de visitante
muy diferente respecto a la imagen habitual del "turista de ocio y
tiempo libre".
Según el Presidente del Instituto Brasileño de Turismo, Vicente
Neto, la alta capacidad adquisitiva y el elevado gasto promedio son los
factores diferenciales de este nuevo perfil.
"El turismo de negocios es de vital importancia para nosotros
porque engloba al 25'6% de los turistas internacionales que llegan al
país, además de aportar un desembolso medio diario de 98 euros que casi
dobla a los del segmento de ocio", explicó.
El crecimiento de este tipo de turismo en Brasil no es casual,
sino que obedece a un potente plan de inversión que el Ministerio de
Turismo ha realizado para la construcción de grandes centros de
convenciones (156 millones de euros para 11 grandes instalaciones), con
el objetivo de convertir al país en un referente mundial para los
encuentros de negocios.
Tanto es así que en el período 2003-2013 Brasil ha aumentado en un 408% el número de congresos y convenciones.
Según el último informe de la ICCA (International Congress and
Convention Association), que elabora un ranking que mide a los países
que más convenciones y congresos realizan, Brasil ocupa la novena
posición actualmente, respecto al decimonoveno lugar que ocupaba en
2003.
En este tiempo, el país ha practicado también una política de
descentralización de su oferta, potenciado así diversas regiones. En la
última década, se ha pasado de 22 a 54 ciudades sede de eventos de
categoría internacional.
Esa implicación que engloba a casi la totalidad del territorio
brasileño ha sido un valor fundamental en la consecución de la
organización del Mundial y los Juegos Olímpicos.
Con un total de 90.000 eventos anuales, uno cada seis minutos de
media, Sao Paulo se ha convertido en uno de los mayores centros de
negocios a nivel mundial y uno de los puntos de referencia del
continente americano, al generar ella sola el 15% del PIB de Brasil.
Y es que la ciudad paulista cuenta con 11,5 millones de habitantes
que representan el 6% de la población brasileña, a la vez que acoge 70
nacionalidades diferentes que son la prueba de su carácter cosmopolita.
En el ritmo frenético de esta mega ciudad, eventos de la talla de
la São Paulo Fashion Week o el Gran Premio de Fórmula 1 de Interlagos
son habituales dentro de una extensísima actividad cultural y económica.
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