sábado, 6 de septiembre de 2014

España aumentará la relación con Sri Lanka para acceder a India y China

COLOMBO.- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, acordó hoy incrementar las relaciones económicas y comerciales con , con un gran potencial y con tratados de libre comercio con y que puede usar como "plataforma" para acceder a esos dos mercados.

El jefe de la diplomacia española mantuvo hoy una reunión con su homólogo de , Gamini Lakshman Peiris, y, a continuación, con el presidente de la República, Mahinda Rajapaksa.
El objetivo de este viaje es explorar el mercado y aumentar las relaciones políticas y comerciales con Sri Lanka, un con un importante potencial de desarrollo, principalmente en los sectores de las , el agua y el saneamiento.
Fuentes diplomáticas españolas explicaron que este país del Asia meridional tiene una economía emergente y que está inmerso en un proceso de crecimiento del 8 %.
"Las cifras en comercio e inversión entre los dos países son todavía muy modestas, no se corresponden con las oportunidades que ambos ofrecen", dijo García-Margallo en la rueda de prensa que ofreció en la sede del Ministerio con Peiris.
Aunque el número de compañías españolas presentes en este país asiático ha aumentado en los últimos años en sectores como el tratamiento de aguas, "queda mucho margen que aprovechar".
"Sri Lanka es un mercado muy importante para las compañías españolas. Ha firmado un de libre comercio con y está a punto de concluir otro con , dos mercados importantes a los que las compañías españolas podrían acceder tomando como base a Sri Lanka", subrayó García-Margallo.
tiene varios proyectos en marcha en energías renovables, transportes, tratamiento de aguas -con dos licitaciones internacionales por valor de 150 millones de euros- y de en Sri Lanka, según fuentes diplomáticas.
A su vez, el ministro ofreció a las autoridades del país asiático un mercado de 44 millones de consumidores domésticos y de 63 millones de turistas como "plataforma" para que las empresas de Sri Lanka crezcan en América Latina, donde España es el segundo inversor, y exploren el mercado del norte de África.
Ambos ministros hablaron además de estudiar otras iniciativas en materia de turismo, un sector con un gran potencial, como la posibilidad de poner en marcha un vuelo Madrid-Colombo directo en código compartido con y British Airways.
García-Margallo ofreció además a Peiris la cooperación de las representaciones permanentes en de la y ante Naciones Unidas.
"Si España es elegida miembro del Consejo de Seguridad estrecharemos esas relaciones para ser embajadores de Sri Lanka en el mundo", añadió el ministro.
De hecho, seguir recabando votos para la candidatura de España a ser miembro no permanente (con derecho a pero no a veto) del Consejo de Seguridad de la para el bienio 2015-2016 era otro de los objetivos de este viaje a Sri Lanka.
Se trata de la primera visita en diez años de un ministro español de Exteriores a Sri Lanka. La última se produjo en 2005 cuando Miguel Ángel Moratinos viajó a Colombo en una gira por los países asiáticos más afectados por el tsunami de diciembre de 2004.
"Esperamos que sea el principio de una hermosa amistad y el principio de unas relaciones comerciales en términos de comercio e inversión más provechosas que hasta ahora", apostilló el ministro.
El tsunami del 26 de diciembre de 2004 causó más de 35.000 en Sri Lanka, un país en el que el fin de la contra los Tigres Tamiles en mayo de 2009 supuso un punto de inflexión en su política exterior.
Tras la victoria contra los Tigres Tamiles, el país se ha centrado en su política interior y en fortalecer una imagen hacia el exterior de democrático y respetuoso con los derechos humanos.
Con la visita a Sri Lanka, García-Margallo pone fin a la gira por varios países de Asia y Oceanía que desde el pasado 27 de agosto le ha llevado también a Indonesia, y Australia, y llegará mañana, domingo, a Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario