domingo, 7 de septiembre de 2014

Fallece el economista y catedrático español, José Barea, a los 91 años


MADRID.- El economista y catedrático español José Barea, que fue director de la Oficina de Presupuesto de la Presidencia de Gobierno con José María Aznar, ha fallecido este domingo a los 91 años de edad.

   El velatorio ha quedado instalado en el Tanatorio Interfunerarias San Isidro y mañana tendrá lugar una misa en la capilla del tanatorio a las 12 horas con posterior traslado a las 13.30 horas al Crematorio de La Almudena de Madrid, ha informado Interfunerarias.
   José Barea Tejeiro, miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales de Madrid y miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona, además de Catedrático y Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid ha dedicado toda su carrera profesional a la Administración, Universidad y empresa pública habiendo ocupado entre otros los cargos de Secretario de Estado de Presupuesto y Gasto Público, secretario de Estado para la Seguridad Social y director de la Oficina de Presupuesto de la Presidencia de Gobierno durante la primera legislatura de José María Aznar.
   Galardonado en 1998 con el premio Rey Jaime I de Economía, el malagueño Barea inició su actividad profesional a los dieciocho años, ingresando como funcionario al servicio de la Hacienda Pública. Ha sido presidente del Banco de Crédito Agrícola, consejero delegado de Iberia, consejero del Banco Exterior de España y vocal del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Industria, entre otros muchos cargos.
   Especializado en el análisis económico de los servicios públicos, especialmente pensiones y Seguridad Social, ha dedicado más de setenta años a defender los valores éticos y morales dentro de la Administración, en la Universidad y en la empresa pública, constituyendo un referente en sus líneas de investigación.
Doctor en Ciencias Económicas y diplomado en Técnicas de Planificación, fue catedrático de Hacienda y Contabilidad de la Escuela Central de Comercio de Madrid, profesor de la Escuela de Administración Pública de Alcalá de Henares y profesor adjunto de la cátedra de Economía Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid.
En 1965 fue nombrado subdirector de Inversiones, Financiación y Programación de la Dirección General del Tesoro y Presupuestos. De 1971 a 1976 fue director general del Tesoro y Presupuestos en el Ministerio de Hacienda. Durante esa fecha fue también consejero del Instituto Nacional de Industria (INI).
En octubre de 1980, Barea fue nombrado subsecretario del Ministerio de Seguridad Social y el 6 de marzo de 1981 secretario de Estado para la Seguridad Social.
Después de la llegada del PSOE al poder, Barea fue nombrado en febrero de 1983 presidente del Banco de Crédito Agrícola, y en octubre del mismo año fue elegido vicepresidente del Comité Central de la Confederación Internacional de Crédito Agrario (CICA). A partir de 1986, cuando abandona el Banco de Crédito Agrícola y hasta su jubilación, se dedicó a su cátedra en la Universidad Autónoma de Madrid.
El 3 de noviembre de 1994 le fue concedido el Premio CEOE a las Ciencias, "por sus continuas y valiosas aportaciones a la política presupuestaria".
El 6 de mayo de 1996, el entonces presidente del gobierno José María Aznar ofreció a Barea el cargo de responsable de la Oficina Presupuestaria, dependiente de Presidencia, es decir, la persona encargada de controlar el gasto público y dar cuenta puntual al presidente del Gobierno de los gastos de cada departamento ministerial.
Desde que dejó la Administración, dedicaba la mayor parte de su tiempo a las responsabilidades derivadas de sus puestos en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.
El 7 de julio de 1998 fue galardonado con el premio Rey Jaime I de Economía por sus contribuciones al análisis y evaluación del sistema español de pensiones, a su evolución futura y problemas que plantea su financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario