sábado, 6 de septiembre de 2014

Gasto histórico en el plan de presupuesto mexicano para el 2015

MÉXICO.- El gobierno del presidente Enrique Peña entregó ya al Congreso el plan de presupuesto económico 2015, con un gasto histórico de 4,6 billones de pesos (el dólar se cotiza en alrededor de 13 pesos mexicanos) La abultada cifra se justifica por la inclusión de una partida especial para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en esta capital, que por su envergadura trascenderá en su construcción a la actual administración.

Para octubre se anunció el inicio de las obras de la nueva terminal aérea, que dispondrá de seis pistas las cuales podrán operar simultáneamente.

Unos 120 millones de pasajeros transitarán anualmente por el aeropuerto, cuyo costo se estima en 169.000 millones de pesos (unos 13.000 millones de dólares).

Según la Secretaria de Hacienda, el programa económico del año próximo prevé una tasa de crecimiento del 4,7%, pero desde ya diversos economistas adelantan una revisión a la baja de ese estimado, hasta el 3,7%.

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, opina que el gobierno federal pretende un gasto superior en el 2015 sin que vaya acompañado de mayores ingresos.

Apuntó que ello implicaría una rigidez fiscal peligrosa y mayor endeudamiento.

El plan del 2015 no incluye nuevos impuestos, según prometió el jefe de Estado cuando presentó a inicios de la semana el informe del segundo año de su gestión.

Se espera que el legislativo de luz verde a la propuesta gubernamental, pues el oficialista Partido Revolucionario Institucional cuenta con mayoría en ambas cámaras del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario