sábado, 27 de septiembre de 2014

Irán y 5+1 cierran las negociaciones nucleares con «grandes diferencias» en espera de una nueva ronda

NUEVA YORK.- Irán y las potencias del grupo 5+1 han cerrado más de una semana de negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Nueva York con "grandes diferencias" y sin llegar a un "entendimiento en los asuntos principales", pero con el objetivo de lograr un acuerdo definitivo antes del próximo 24 de noviembre. 

"No hemos venido aquí a anunciar que hemos llegado a un acuerdo", dijo una fuente diplomática estadounidense a los periodistas al terminar la última reunión de los cinco países que forman parte del grupo -los miembros del Consejo de Seguridad más Alemania- con Irán. 
"No tenemos un entendimiento en los asuntos principales, pero tenemos entendimiento en algunas otras cosas (...) Las diferencias aún son grandes", añadió la fuente, que pidió el anonimato.
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se reunió durante alrededor de dos horas con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, y con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Fue su segundo encuentro trilateral en menos de 24 horas, después del que mantuvieron este jueves también en Nueva York, que duró alrededor de una hora.
"Todo el mundo tiene que tomar decisiones difíciles. Irán siente que somos nosotros los que debemos tomarlas y nosotros creemos que ellos tienen que tomar decisiones críticas", declaró la fuente.
Las conversaciones técnicas, a nivel de expertos, continuaron este sábado, pero las negociaciones políticas que comenzaron el pasado día 17 han terminado y el siguiente paso es "volver a las capitales y consultar" sobre lo conversado en Nueva York, añadió. "Todos tenemos todas las piezas sobre la mesa, en algún momento las piezas tendrán que encajar", sostuvo.
"Todavía creemos que es posible" alcanzar un acuerdo antes del próximo 24 de noviembre, la fecha límite que las dos partes se impusieron para tratar de resolver el caso.
Aún no hay una fecha programada para la próxima ronda de negociaciones, pero Estados Unidos cree que será "a corto plazo", según la fuente.
También advirtió de que EE UU será firme en su posición de aceptar solo un acuerdo que implique "un programa de enriquecimiento (de uranio) muy limitado, con objetivos pacíficos, que esté altamente supervisado durante un tiempo sustancial" y resuelva las preocupaciones sobre "instalaciones" como Fordo y Natanz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario