jueves, 4 de septiembre de 2014

Iraq recorta objetivos de producción tras revisar contratos con BP, CNPC y otras

BASORA.- Iraq firmó el jueves contratos revisados con petroleras extranjeras para dos yacimientos petrolíferos del sur del país que reducen sus objetivos de producción y amplían la vigencia de los acuerdos, dijeron responsables de petróleo en Iraq. 

El acuerdo revisado con la petrolera británica BP para el gigantesco campo de Rumaila recortó el objetivo de producción previsto a 2,1 millones de barriles diarios desde 2,85 millones, dijo el director general de Rumaila Operating Organisation, Salah Mohammad.
Además, Irak acordó con la china CNPC recortar drásticamente el objetivo de producción del campo de Halfaya a 400.000 barriles diarios desde 535.000 barriles, dijo por su parte Adnan Noshi, responsable de la pública Maysan Oil Co.
Iraq se había fijado un objetivo general de capacidad de producción de 12 millones de barriles diarios para 2020, que iba a rivalizar con el del mayor exportador mundial Arabia Saudí, después de firmar contratos de servicio en 2009 y 2010 para desarrollar sus yacimientos petrolíferos del sur.
Entre las principales petroleras extranjeras que operan en Iraq se encuentran BP, líder en Rumaila; ExxonMobil, operador de West Qurna 1; y Royal Dutch Shell, operador de Majnoon.
Pero las desmoronadas infraestructuras, la burocracia y la falta de una legislación clara en materia de petróleo ha disuadido a los inversores. Iraq ha incumplido reiteradamente sus ambiciosos objetivos de producción y actualmente la producción actual de los campos del sur ronda los tres millones de barriles diarios.
Bagdad ha recortado el objetivo de capacidad general a 8,5-9 millones de barriles diarios y vuelto a la mesa de negociaciones para discutir nuevas tasas de producción con las compañías petroleras.
Responsables de BP y del Ministerio de petróleo iraquí firmaron la enmienda al contrato actual, suscrito originalmente en 2009, a puerta cerrada en una reunión celebrada en Rumaila el jueves.
"Iraq y BP han alcanzado un acuerdo para recortar el objetivo de producción de Rumaila a 2,1 millones de barriles diarios", dijo Salah.
"Se acordó (también) ampliar la vigencia para alcanzar la nueva producción final de 2,1 millones de barriles a diez años frente a los siete años que se habían acordado antes", añadió.
Por otra parte, Noshi dijo que la renovación del contrato del campo de Halfaya -también desarrollado por la francesa Total y la pública malasia Petronas- incluye un periodo de vigencia de 30 años en lugar de 20 años. Halfaya produce actualmente 200.000 barriles diarios y se espera que aumente su producción a 230.000 barriles a finales de año, añadió.
Los grandes yacimientos petrolíferos del sur de Iraq no se han visto afectados por los combates de Bagdad con los insurgentes islamistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario