jueves, 4 de septiembre de 2014

Israel asfixia la economía palestina

GINEBRA.- La política de bloqueo de Israel asfixia la economía palestina y es el principal obstacúlo para su desarrollo, según un informe de la Unctad dado a conocer aquí. El documento de la Conferencia de Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) ilustra con cifras elocuentes los estragos provocados a ese territorio árabe por tal restricción y la reciente ofensiva militar, la cual destruyó o dañó más de 40.000 viviendas, 141 escuelas y 29 instituciones sanitarias.
También la única central eléctrica, decenas de fábricas y grandes superficies de cultivos.

En el informe, presentado a la prensa por el coordinador de ese organismo de ONU a cargo de la asistencia al pueblo palestino, Mahmoud Elkhafif, se denuncia con datos, además, que con anterioridad a la operación militar en la Franja de Gaza en julio y agosto, la economía palestina se encontraba colapsada.

Como resultado de un bloqueo de muchos años, surgió un desempleo masivo, pobreza y escasez de comida, de modo que se considera que sólo un hogar sobre cuatro está en situación de seguridad alimentaria.

Elkhafif ilustró además que el crecimiento en los territorios palestinos pasó del 11 por ciento en 2010 y 2011, a 1,5 en 2013.

A su juicio, esa destrozada economía sólo podrá recuperarse si Israel pone fin a sus restricciones, que constituyen el principal obstáculo de su desarrollo.

En el informe también se hace referencia a la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos, como consecuencia de la cual sólo en el año precedente 10.142 árboles productivos fueron arrancados, quemados o destrozados.

Asimismo consigna que si en 1972 el número de colonos de Israel era de 800, en 2012 la cifra había ascendido a cerca de 360.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario