domingo, 7 de septiembre de 2014

La Banca española pedirá 30.000 millones prestados al BCE

BARCELONA.- La banca española solicitará en torno a 30.000 millones en préstamos al Banco Central Europeo (BCE) como parte del programa de financiación que la institución pondrá a disposición del sector financiero europeo hasta finales de año para reactivar el crédito a familias y empresas no financieras. "Prevemos que la banca española solicitará un volumen en torno a los 30.000 millones de euros", dijo el ministro de Economía español, Luis de Guindos, en una entrevista publicada el domingo por el diario La Vanguardia.

El pasado mes de junio, el BCE anunció un plan de financiación a largo plazo denominado TLTRO (por sus siglas en inglés) por unos 400.000 millones de euros que incluirá una subasta en septiembre y otra en diciembre.
Las entidades bancarias que participen en estas operaciones podrán tomar prestado inicialmente un 7 por ciento sobre el total de sus préstamos concedidos al sector privado de la eurozona, excluyendo hipotecas al cierre de 30 de abril de 2014 y los préstamos al sector público.
El ministro señaló en la entrevista al diario catalán que "esos créditos servirán para financiar a las empresas (...) y a los particulares en condiciones muy competitivas".
El mercado espera que las entidades en Europa acudan en gran parte a la subasta que se celebra a mediados de septiembre alentadas por la bajada del tipo de interés a un nuevo nuevo mínimo del 0,05 por ciento adoptada por el BCE el jueves pasado y por unas mejores condiciones de financiación tras desvelar también una plan de compra de activos privados.
En los países de la periferia de la eurozona, la mejora de las condiciones de financiación todavía no se han traslado a la economía real y aunque el crédito nuevo empieza a crecer los saldos de préstamos todavía arrojan tasas negativas.
Además, en España el sector bancario -- rescatado entre finales de 2012 y 2013 con 41.300 millones de euros de ayudas públicas europeas debido al elevado volumen de activos tóxicos que dejó el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007 --, ha estado sometido a un proceso de desapalancamiento que ha frenado la concesión de créditos a familias y empresas.
Respecto a posibles ventas de la nacionalizada Bankia, De Guindos reiteró que "a partir de mediados de octubre sondearemos una segunda desinversión".
"Aún no se ha decidido el porcentaje, pero su cotización supera ya el precio de la última colocación", señaló en la entrevista.
En febrero pasado el Gobierno vendió un 7,5 por ciento en Bankia por unos 1.304 millones de euros ó 1,51 euros por acción. En la bolsa, Bankia cerró el viernes pasado con una ganancia del 1,06 por ciento a 1,529 euros. Tras crecer la economía española un 0,6 por ciento intertrimestral en el segundo trimestre gracias a la pujanza de la demanda interna, el titular de la cartera de Economía señaló que España crecería un 0,5 por ciento en el tercer trimestre apoyado en el sector servicios.
"(...) los riesgos para la economía española vienen más de fuera. Con los datos avanzados vemos que el sector industrial ha perdido algo de velocidad, mientras que el sector servicios se encuentra en una fase expansiva y muy acelerada", manifestó.
Respecto a la recuperación económica europea, el ministro señaló que no creía en una recaída en la eurozona si bien señaló que era imprescindible avanzar en las reformas económicas.
"No creo que vayamos a tener un crecimiento negativo en Europa en ninguno de los próximos trimestres, pero con una tasa de paro del 11 por ciento (...) se divisa que le cuesta crecer con cifras aceptables y eso preocupa", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario