sábado, 6 de septiembre de 2014

La banca europea devolverá la próxima semana al BCE 9.100 millones de euros en préstamos

FRANCFORT.- Los bancos europeos devolverán la próxima semana al Banco Central Europeo (BCE) 9.111 millones de euros de los préstamos a largo plazo tomados por estas instituciones entre finales y comienzos de 2012.

La devolución de estos préstamos se producirá después de que la institución monetaria europea anunciara otros planes de estímulo económico que se suman a otro programa de préstamos a cuatro años que comienzan a mediados de mes.
La cantidad que las instituciones devolverán el 10 de septiembre es superiora los 3.500 millones de euros de esta semana y también sobrepasa los 2.500 millones de euros previstos.
Este jueves el BCE redujo los tipos de interés de referencia al 0,05 por ciento -- y redujo la facilidad de depósito al -0,2 por ciento -- además de lanzar un plan de compra de activos privados (ABS, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo reactivar el flujo crediticio a las compañías de la eurozona.
La institución también prometió realizar más esfuerzos para combatir el riesgo de deflación de estilo japonés.
Entre las medidas figuran los préstamos a cuatro años (TLTRO, por sus siglas en inglés) y un programa de compra de bonos de titulización de activos para impulsar el crédito.
Entretanto, los bancos siguen devolviendo procedentes de los LTRO de finales y comienzos de 2012 mientras están siendo sometidos a la revisión de sus balances por parte del BCE, que forma parte de un ejercicio que ya entra en su fase final con las posteriores pruebas de resistencia.
Está previsto que el resultado de las pruebas se publique el 17 de octubre antes de que el BCE se haga cargo de la supervisión de las entidades financieras de la eurozona el próximo 4 de noviembre.
Este viernes el BCE dijo que cinco bancos pagarían en torno a 203 millones de euros procente de la primera ronda de los préstamos LTRO y otras siete entidades devolverían 8.900 millones de euros de la segunda barra libre de liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario