sábado, 6 de septiembre de 2014

La contaminación por ozono en India destruye cosechas que alimentarían a un tercio de sus pobres

BOMBAY.- La contaminación por ozono troposférico en India destruye cada año cultivos que bastarían para alimentar a 94 millones de personas, un tercio de los cerca de 270 millones de pobres contabilizados en el país, según un estudio de la Unión Americana de Geofísica (AGU, por sus siglas en inglés) que ha sido publicado en la revista Geophysical Research Letters.

   Los investigadores analizaron los efectos en la agricultura india de este contaminante para 2005, un año considerado como "representativo" de los daños por ozono de entre los que forman la primera década del siglo XXI. Así, concluyeron que quedaron arruinadas 6 millones de toneladas métricas de cultivos de trigo, arroz, soja y algodón, con lo que el país perdió "casi mil millones de euros".
   Por tipo de cultivo, el trigo fue el "mayor afectado", con unas 3,5 millones de toneladas métricas, seguido por el arroz, con 2,1 millones. Por otro lado, los cultivos de algodón retrocedieron más de un 5 por ciento en ese año, lo que costó al país alrededor de 54 millones de euros.
   Según el Observatorio del Aire de India, a pesar de las medidas introducidas desde 1980 para reducir las emisiones de la industria y los vehículos, los niveles de ozono troposférico han aumentado de "forma severa" en las regiones más pobladas del país y han empujado a Delhi, su capital, a niveles comparables a los registrados en Pekín, una de las ciudades "más contaminadas del planeta".
   Entre los responsables, el estudio señala los 130 millones de vehículos que, según estimaciones del Consejo Internacional para el Transporte Limpio, circulaban por las carreteras indias en 2013, "casi el triple" de los 50 millones contabilizados durante 2003.
   En este sentido, el investigador del Instituto Indio de Meteorología Tropical y autor principal del trabajo, Sachin Ghude, ha advertido de la "falta de estándares" de calidad del aire que puedan proteger a la agricultura de la acción del ozono troposférico.
   Según ha explicado, este contaminante, que "asfixia el crecimiento" de las especies vegetales, se forma mediante la interacción de la luz solar con compuestos orgánicos volátiles, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono procedentes de tubos de escape, industria o la quema de madera en estufas.
   Según Ghude, este estudio, que es "el primero" en cuantificar el daño que la polución por ozono ha causado en los cultivos en India, podría ser de "gran ayuda" para los legisladores que busquen crear nuevos estándares para medir esta contaminación.
   Además, el trabajo podría desempeñar un "rol vital" en la lucha contra la pobreza de India, que acaba de aprobar una nueva ley de seguridad alimentaria por la que se subvencionarán 61,2 millones de toneladas de cereales para las clases más desfavorecidas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario