domingo, 21 de septiembre de 2014

Las reacciones en Canadá, y especialmente en Quebec, del proceso escocés

OTTAWA.- En Canadá, el proceso democrático escocés se vivió con una atención especial, primero por los vínculos del país con el Reino Unido, y segundo por el posible impacto que podría tener en el movimiento independentista de Quebec, que busca una chispa para encender la llama de su movimiento. Sin embargo, la victoria de la unión sacó sonrisas en los rostros de los principales políticos. 

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, envió un comunicado a los medios en la mañana del viernes para manifestar la posición de Ottawa ante el resultado en Escocia. De entrada saludaron la decisión de los escoceses de “mantenerse en el seno de un Reino Unido fuerte”.
“El Reino Unido y Canadá comparten lazos profundos e históricos y una gran asociación de trabajo. Esperamos que esta amistad seguirá en el futuro”, señaló Baird, alabando también la forma democrática en la que ambos bandos llevaron este proceso de casi dos años.
“La pacífica, abierta y democrática forma en que dos visiones muy diferentes pero sinceras debatieron es un gran honor para los gobiernos escocés y británico”.
El primer ministro de la provincia, Philippe Couillard, también se manifestó  luego del resultado en Escocia.
El mandatario regional saludó el “ejercicio realizado en respeto de las instituciones, la gente y las leyes“. Si bien dijo que esta decisión y esta victoria sólo pertenece a los escoceses y los británicos, no pudo evitar hacer un leve paralelismo con Quebec.
“Nosotros sabemos de esto. Esta opción se ha manifestado en tres oportunidades, durante los dos referéndums y también en la reciente elección general, que no era únicamente, pero fuertemente impregnada, del tema refrendario”, dijo Couillard.
De igual forma, recordó que si bien los quebequenses han manifestado claramente su decisión de ser parte de Canadá, no quiere decir que no estén orgullosos de sus características únicas, principalmente de su caracter francófono.
Varios diputados del Parti Québécois conocieron los resultados en el propio terreno, allá en Escocia, como una estrategia para aprender y quizás impulsar nuevamente el movimiento independentista, el cual se encuentra en su nivel más bajo de los últimos años.
“Luego de una campaña positiva que duró varios meses, fue con calma y con el más grande respeto por la democracia que el pueblo escocés pudo discutir su futuro y votar”, señaló Stéphane Bédard, líder interino del PQ, en un comunicado desde la ciudad de Quebec.
“El resultado de este referéndum demuestra a que el nivel del movimiento independentista escocés es poderoso”. De igual forma, dice que su partido tomará nota de muchos detalles con la intención de preparar nuevas estrategias para motivar a los independentistas de Quebec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario