domingo, 14 de septiembre de 2014

Muere Isidoro Álvarez, presidente de 'El Corte Inglés', quien padecía leucemia

MADRID.- Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés durante los últimos 25 años, ha fallecido esta tarde en el Hospital Puerta del Hierro, de Majadahonda (Madrid), a los 79 años de edad, tras haber recibido los santos sacramentos. En los últimos meses venía siendo tratado de una leucemia en Houston, Estados Unidos, junto a graves problemas hepáticos, que ya reflejaba en su rostro.

El empresario estaba ingresado desde el pasado 10 de septiembre, tras sufrir un cuadro de insuficiencia respiratoria, "que ha derivado en una crisis cardiaca inesperada", según ha señalado la firma.
Los médicos informaron el viernes que el presidente de El Corte Inglés había experimentado una mejoría, pero su estado de salud se agravó al día siguiente. 
El estado de salud del máximo dirigente de El Corte Inglés había empeorado en las últimas horas. Por eso, todo el equipo directivo de El Corte Inglés se había reunido ante la gravedad de la situación.
El pasado día 10, Isidoro Álvarez ingresó a las cuatro de la madrugada para ser tratado de forma urgente por aquejado de una insuficiencia respiratoria, aunque el viernes la empresa informaba de que su estado evolucionaba favorablemente.
La capilla ardiente quedó instalada en la Fundación Ramón Areces este domingo, de 20.00 a 22.00 horas, y mañana, lunes, lo será de 10.00 a 14.00 horas, según ha informado la compañía.
La última aparición pública del máximo directivo del gigante de la distribución tuvo lugar el pasado 31 de agosto, coincidiendo con la junta general de accionistas del grupo, en la que por primera vez Isidoro no leyó personalmente el informe anual de la presidencia.
Días antes de dicha junta, El Corte Inglés fichó al empresario Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia del grupo, un nombramiento que se suma al de Dimas Gimeno, sobrino de Álvarez, como director general de la compañía.
El nombramiento de Pizarro se producía un año después de que El Corte Inglés reestructurase su deuda con la firma de un préstamo sindicado de 4.909 millones de euros.
Nacido en Borondes, Grado, Asturias (España) en 1935, era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense desde 1957 con premio extraordinario fín de carrera.
Isidoro Álvarez, también presidente del Patronato de la Fundación Ramón Areces, estaba considerado uno de los grandes expertos españoles en distribución comercial.
Estuvo vinculado durante toda su vida a la compañía fundada por su tío, el empresario Ramón Areces, con el dinero de su pariente César Rodríguez enviado desde La Habana.
Se incorporó a la cadena española de grandes almacenes a los 18 años y en 1959 fue nombrado consejero de la sociedad y de Induyco, empresa filial dedicada a la confección textil.
Tras el fallecimiento de Ramón Areces, el 2 de agosto de 1989, fue nombrado presidente de El Corte Inglés. Isidoro Álvarez ha hecho de El Corte Inglés un referente mundial en el sector del comercio.
El empresario forjó la expansión de El Corte Inglés tras la compra en 1995 de la cadena rival Galerías Preciados y la diversificación del grupo en hipermercados, supermercados y agencias de viaje, entre otros.
La Casa Real Española lo definió este domingo como "un orgullo patrio" y "el empresario que hizo feliz a los españoles" .
El primer ejecutivo del gigante español del comercio nombró el año pasado como su futuro sustituto a su sobrino Dimas Gimeno, fichando además en julio como adjunto a la presidencia a Manuel Pizarro, expresidente de Endesa.
La última aparición pública del máximo directivo del gigante de la distribución, de 79 años de edad, tuvo lugar el pasado 31 de agosto, coincidiendo con la junta general de accionistas del grupo.


Leer más:  Fallece el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/ultima-hora-urgente/noticias/6077360/09/14/Fallece-el-presidente-de-El-Corte-Ingles-Isidoro-Alvarez.html#Kku8MM7llkEOBDwv

No hay comentarios:

Publicar un comentario