domingo, 28 de septiembre de 2014

Paraguay tiene el más alto índice de trabajo infantil en la región

ASUNCIÓN.- Paraguay cuenta con 22,4 por ciento como índice de trabajo infantil y ello lo sitúa por encima del promedio del 10 por ciento existente en la región, según un informe de la FAO divulgado hoy aquí. El documento apuntó que esta situación resulta preocupante y subrayó la extrema vulnerabilidad sufrida sobre todo por niños y adolescentes en zonas rurales, donde se irrespetan sus derechos.

El asunto se trató por especialistas de la FAO en un taller realizado durante la última semana en esta capital en el cual se exhortó a las autoridades gubernamentales a enfrentar esta grave problemática.

Los datos, según Sergio Faiguenbaum, consultor de Empleo y Pobreza Rural de la agencia de la ONU, recalcan que niños y adolescentes de 14 a 17 años ponen en peligro su salud en las áreas rurales al exponerse mucho tiempo al sol, a los productos tóxicos y a las alimañas.

Se trata de un serio problema para la comunidad porque se vulneran derechos de la infancia, le dijo al diario Ultimas Noticias.

Por otra parte, la realizada Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes aclaró que del 22,4 por ciento en situación de trabajo infantil, el 21,3 por ciento realiza labores peligrosas, especialmente los del sexo masculino.

Las estadísticas plantean que, en total, se trata de 416.425 niños y adolescentes trabajando, 42 por ciento de ellos en labores agrícolas fuertes, 14,4 por ciento a domicilio en labores domésticas fundamentalmente y 6,13 por ciento en la calle.

En este último rubro es fácil ver en la capital y otras ciudades del país pequeños niños laborando como limpiabotas hasta horas de la noche o en la venta de todo tipo de artículos en el transporte urbano por ómnibus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario