viernes, 12 de septiembre de 2014

Putin dice que las sanciones tendrán efectos 'mínimos'

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy de que las sanciones económicas contra Rusia impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos perjudican a sus autores, mientras que las pérdidas para Moscú "son mínimas".

"Conocemos las cifras de pérdidas que sufren las empresas europeas y estadounidenses como consecuencia de las medidas rusas de respuesta. Pero, como nos gusta decir en estos casos, esta no fue nuestra elección", dijo Putin, citado por las agencias locales.
Putin, quien participó hoy en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Dusambe (Tayikistán), subrayó que "la política sancionadora siempre causa daños concretos a los que recurren a ese instrumento" y "en el caso de Rusia, esta no es una excepción".
"En lo que se refiere a las sanciones introducidas hoy, parecen extrañas", dijo Putin, quien advirtió de que Rusia no piensa cerrar la puerta a ningún socio comercial, pero que "siempre hay alternativas", en caso de que algunos países no quieran cooperar con Moscú.
Al mismo tiempo, reconoció que la economía rusa también experimenta "dificultades" debido a las sanciones occidentales, pero subrayó que "son mínimas".
"Yo incluso no entiendo qué motiva estas nuevas sanciones. Puede ser que a alguien no le guste que el proceso tomara la vía pacífica ¿Qué es esto? ¿Un intento de torpedear el proceso de paz o qué? Uno no quiere pensar así. Pero aquí no hay ninguna lógica", señaló.
Putin, afirmó que su país responderá a las sanciones de Occidente, solo si benefician a los productores nacionales y a la economía. Al reaccionar al nuevo paquete de represalias adoptado por la Unión Europea (UE), primero; y de Estados Unidos, este viernes, Putin aclaró que si el Gobierno considera la pertinencia de tales pasos, en correspondencia con los intereses de "nuestra economía", lo haremos, con énfasis en medidas simétricas de respuestas.
Reiteró que el Ejecutivo analiza el asunto y solo se adoptarán (las sanciones) con el fin de crear mejores condiciones para nosotros, citaron las principales agencias rusas.
De otro lado, Putin comentó que las nuevas sanciones en relación con Rusia resultan extrañas y contradictorias a tenor de los acuerdos en marcha con el gobierno ucraniano de cara a un arreglo del conflicto en ese país, y de las posibilidades de un diálogo entre las partes beligerantes.
No excluyó el líder ruso que alguien sienta disgusto por las posibilidades de una solución pacífica a la crisis en Ucrania, país que consideró es usado como instrumento al servicio de los intereses geopolíticos de Occidente.
Este viernes entraron en vigor las nuevas prohibiciones impuestas por la UE a un grupo de bancos rusos para restringir el mercado de capitales y el financiamiento a la economía nacional, así como recrudecer el embargo a la exportación de tecnologías destinadas a la prospección y explotación petrolera.
Otros 24 ciudadanos rusos fueron sujetos a sanciones, unido a empresas del complejo militar-industrial.
Las medidas están enfiladas en principio a golpear los grandes proyectos energéticos de Rusia en el Artico, en los yacimientos de petróleo de esquisto.
Estados Unidos publicó hoy también represalias contra las compañías Rosneft, Gazprom, Gazprom neft, Lukoil y Surgutneftegaz.
La agencia de noticias rusa Ria Novosti reprodujo comentarios de un funcionario de la administración de Estados Unidos, en alusión al objetivo de cerrar las posibilidades a Rusia de extracción de hidrocarburos en su plataforma continental, y en particular en el Artico, donde participa la trasnacional estadounidense Exxon Mobil de conjunto con Rosneft.
Para ello se priva a las compañías rusas del acceso a tecnologías, mercancías y servicios necesarios para llevar a cabo esos proyectos, reveló la fuente.
El ministro de Economía ruso, Alexéi Uliukaev, advirtió que las acciones punitivas crean un trasfondo negativo y su país tiene por igual las mismas posibilidades para responder.
Las sanciones no ayudan a solucionar los problemas y la parte rusa preferiría cuidarse de éstas, declaró el titular al canal Rossia 24.
Por otra parte, el Gobierno estadounidense anunció hoy la imposición de nuevas sanciones a Rusia, que profundizan las anteriores centradas en los sectores financiero, energético y de defensa, e incluyen al mayor banco ruso, el Sberbank, en respuesta a sus "continuas acciones desestabilizadoras" en Ucrania.
Asimismo, estas nuevas sanciones, coordinadas con la Unión Europea, también afectan a cinco empresas estatales de defensa rusas, entre ellas el grupo Rostec, informó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.
La decisión referente a Sberbank, que controla un cuarto de los activos bancarios en Rusia, limita el acceso a la financiación de esta entidad en dólares estadounidenses.
"Estas nuevas medidas aumentarán los costes para Rusia a medida que continúa su violación de la integridad y soberanía territorial de Ucrania", afirmó un funcionario del Tesoro en conferencia telefónica para explicar el anuncio.
Por otro lado, Washington incrementó sus restricciones a las compañías energéticas Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftegas y Rosneft, por las que se prohíben las exportaciones de materiales y equipamiento destinado a la exploración petrolífera en aguas profundas y de gas de pizarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario