sábado, 6 de septiembre de 2014

Reconstruir Gaza podría costar cerca de 8.000 millones de dólares

RAMALA.- La reconstrucción de Gaza costará cerca de ocho mil millones de dólares y generará unos cien mil empleos si Israel abandona el asedio, asegura hoy informe rubricado por el Ministerio de Trabajo de Palestina. Las labores tomarán un plazo no menor de cinco años a partir del levantamiento del bloqueo, impuesto desde 2006 y que limita las importaciones y exportaciones del territorio.
El Consejo Económico Palestino de Desarrollo y Reconstrucción, un cuerpo de la Autoridad Palestina, tendrá a su cargo la supervisión de los proyectos financiados por donantes.

Datos conservadores estiman las pérdidas en unos 4.400 millones y otros 3.000 millones fueron presupuestados para otros trabajos vitales como la construcción de una planta potabilizadora de agua y un puerto para fines comerciales.

La propuesta del informe permitirá reducir los índices de pobreza y desempleo imperantes al interior de la Franja, afectada por la agresión de los 50 días que abarcó desde el 8 de julio anterior hasta el pasado 26 de agosto, cuando se aprobó un cese el fuego definitivo.

Más de 2.150 habitantes de Gaza murieron, otros 10.890 sobrevivieron pero quedaron con secuelas de los bombardeos y más de 60.000 hogares fueron completamente destruidos y otras 20.000 viviendas quedaron con daños parciales.

En este mes, con fecha aún por confirmar, será convocada una conferencia de donantes internacionales para la reconstrucción de Gaza, la cual en primera instancia fue propuesta para Noruega, aunque según organizadores pudiera ser en Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario