viernes, 19 de septiembre de 2014

Sacudida cambiaria en Sudáfrica tras la renuncia de la gobernadora de su Banco Central

PRETORIA.- La volatilidad prevalecía hoy en el contexto cambiario sudafricano, con una moneda nacional tendiente a la baja, luego de confirmada la renuncia de la gobernadora del Banco de la Reserva, Gill Marcus.

 Marcus anunció que dejaría su puesto cuando llegue el fin de su contrato en noviembre próximo, y sugirió que uno de los vicepresidentes de la entidad emisora se hará cargo de la influyente posición en el escenario financiero doméstico.

La Gobernadora añadió este jueves que ya había informado al presidente Jacob Zuma sobre su decisión, y portavoces de la sede ejecutiva Union Buildings indicaron que el mandatario aún no ha decidido sobre su reemplazo.

El sorpresivo anuncio de la funcionaria, de 65 años, provocó una recaída del rand frente al dólar, pese a que el banco central mantuvo sin variación la tasa de interés de referencia en el 5,75 por ciento.

He comunicado al Presidente que no voy a estar disponible a partir del 8 de noviembre. Pero no hay motivo de inquietud porque el banco cuenta con un destacado equipo de liderazgo ejecutivo en la política monetaria y en la administración, dijo Marcus.

La exviceministra de Finanzas y expresidenta de la unidad sudafricana de Barclays Plc asumió el cargo en 2009 después de que estallara la crisis financiera global, que indujo en la economía local la primera recesión en 17 años.

En las sedes de canje de Johannesburgo la caída del rand por encima de 11 por dólar, el nivel más bajo en siete meses, está complicando el trabajo de los responsables políticos al tiempo que aumentan las presiones inflacionarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario