viernes, 12 de septiembre de 2014

Sigue la tendencia descendente del índice de precios de los alimentos

ROMA.- El índice de precios de los alimentos de la FAO cayó en agosto por quinto mes consecutivo y situó en el nivel más bajo desde septiembre de 2010, informó este organismo internacional. Tal indicador promedió en ese mes 196,6 puntos, lo que supone una disminución de 7,3 puntos (3,6 por ciento) con respecto a julio, precisó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Salvo la carne, los precios de todos los productos medidos por el índice tuvieron descensos significativos, agregó el informe de la organización, con sede central en Roma.

Los lácteos encabezaron este grupo, con el índice mensual de la FAO para estos productos situado en 200,8 puntos en agosto, un descenso de 25,3 puntos (11,2 por ciento) en comparación con el mes precedente y de 46,8 unidades (18,9 por ciento) respecto a hace un año.

En cuanto a las cotizaciones de los cereales básicos, estas conservaron su tendencia declinante, al registrarse en 2014 un récord de producción de trigo.

Además, las condiciones casi ideales de cultivo en las principales zonas productoras, junto con las abundantes existencias, contribuyeron a que los precios del maíz bajaran a su nivel mínimo de los recientes cuatro años.

Sin embargo, el arroz se apartó de la tendencia general en los cereales, al experimentar en el octavo mes una subida de las cotizaciones, reflejo de una mayor demanda de importaciones, una liberación menor de la esperada de las reservas de Tailandia, y una meteorología desfavorable para algunas cosechas en Asia, agregó el documento.

La FAO comentó que aunque parece existir una amplia oferta de arroz en todo el mundo, las existencias están muy concentradas en un pequeño número de países, y, a menudo, en manos de los gobiernos, explicó.

Según la economista de la FAO, Concepción Calpe, esto último significa que esas naciones pueden influenciar mucho los precios mundiales, al decidir si permiten que tales suministros lleguen o no al mercado.

La experta agregó que el hecho de que Tailandia limite aun las ventas del enorme volumen de arroz que hay en sus almacenes públicos, constituye uno de los principales factores que han sostenido las cotizaciones mundiales durante estos meses.

Los precios de los aceites y azúcar mermaron en agosto, a diferencia de los de la carne, que reportaron un ascenso.

El Índice mensual de precios de los alimentos de la FAO, es un indicador ponderado basado en los intercambios comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario