martes, 16 de septiembre de 2014

Ucrania ratifica un histórico acuerdo de asociación con la Unión Europea

KIEV.- Ucrania y la Unión Europea ratificaron este martes un histórico acuerdo de asociación, una nueva etapa en el distanciamiento con respecto a Rusia de esta exrepública soviética sacudida en el este por un conflicto con los separatistas prorrusos.

El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, suscribió hoy la ley de asociación comercial con la Unión Europea (UE), tras ser ratificada primero por la Suprema Rada (Parlamento) con mayoría absoluta de 355 votos. Presente en el recinto de la Rada este martes, Poroshenko declaró vigente la normativa, a pesar de que la implementación del tratado para una zona de libre comercio con la UE fue aplazada hasta inicios de 2016.
Ucrania salió al camino europeo y ahora "nadie se atreve a cerrar la puerta para su membresía en la UE", alegó el mandatario al recalcar que la firma del tratado bilateral fue siempre evidente.
El documento convertido en ley desde este martes prevé una cooperación más estrecha entre Kiev y el bloque de los 28 miembros comunitarios en diversas esferas, el reacomodo de la constitución nacional a las pautas europeas y el acceso de los productos ucranianos al mercado de la Unión, según la versión oficial.
La asociación abarca el formato de diálogo político, una sincronía política, las reformas estructurales, convergencia en materia de política exterior, seguridad y justicia; unido a las cuestiones del comercio, la economía y las finanzas.
Kiev manifestó incluso la disposición a cumplir con los compromisos del estatus de Roma del Tribunal Internacional, de 1998 y otras disposiciones netamente europeas. En paralelo, el Parlamento Europeo ratificó hoy en Estrasburgo el beneplácito al acuerdo comercial con Ucrania.
Rusia, de otro lado, advirtió la víspera que en caso de manipulaciones al acuerdo tripartito sobre el aplazamiento de la implementación del tratado, consagrado en la cita del 12 de septiembre, en Bruselas, considerará tal situación como una violación y se reserva el derecho a retirar el régimen preferencial en el comercio con la vecina exrepública soviética.
Más allá de lo logrado, el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev, reclamó ayer en la reunión del gabinete que los acuerdos en el formato tripartito sobre la postergación de la implementación de la zona de libre comercio de Ucrania y la UE deberían adoptar rango jurídico por la Suprema Rada y la Comisión Europea.
El gobierno ucraniano rubricó el segmento político del tratado el 21 de marzo, mientras la parte económica fue suscrita el 27 de junio último.
De momento, el bloque de los 28 se comprometió a prolongar al 1 de noviembre el acceso "privilegiado" a su mercado de las mercaderías ucranianas, en tanto quedó postergada hasta el 31 de diciembre de 2015 la apertura de una zona de libre comercio, que supone la entrada sin aranceles de importación para sus productos en Ucrania.
Hasta esa fecha, el país continuará dentro del esquema de la Comunidad de Estados Independientes, y en particular, participará en el mecanismo de mercado común con Rusia.
El Kremlin, que ve con malos ojos el acercamiento del país hacia Occidente, reaccionó anunciando el refuerzo de su dispositivo militar en "la zona de Crimea", la península ucraniana anexada a Rusia en marzo.
La ratificación llegó poco después de la adopción en Kiev de leyes que garantizan mayor autonomía a las regiones prorrusas del este y prevé elecciones para el 7 de diciembre así como una amnistía para los soldados y los insurgentes que se enfrentan en esta región.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, consideró que la adopción del acuerdo de asociación, aprobada por los 355 diputados presentes, supone un "primer paso" para la adhesión a la UE.
"El voto de hoy es la elección de la civilización de Ucrania. Ucrania es Europa", dijo por su parte el primer ministro, Arseni Yatseniuk.
El Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (este de Francia) ratificó por su parte este acuerdo con 535 votos a favor, 127 en contra y 35 abstenciones.
El acuerdo, que incluye capítulos políticos y económicos y que fue firmado en junio, sigue siendo por el momento meramente simbólico, ya que los aspectos comerciales no entrarán en vigor hasta diciembre de 2015 para tener tiempo de discutir con Rusia, que se opone a sus términos.
El aplazamiento acordado el viernes entre Kiev, Bruselas y Rusia provocó malestar en Ucrania, donde esta concesión al Kremlin recuerda los acontecimientos de finales de 2013, cuando, también bajo presión de Moscú, el entonces presidente Viktor Yanukovich rechazó en el último momento firmar este mismo acuerdo de asociación.
A mediados de noviembre de 2013, el gobierno del depuesto presidente Víktor Yanukóvich aplazó la suscripción del acuerdo ante una coyuntura desfavorable para la economía ucraniana, decisión que originó multitudinarias protestas opositoras y un escenario de golpe de Estado, consumado el 22 de febrero pasado.
La nación se fragmentó entre los partidarios de la integración europea y de la aproximación a la Unión Aduanera y a Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario