lunes, 29 de septiembre de 2014

Un tratado trilateral de alto rendimiento / Ángel Tomás Martín *

El pasado 31 de agosto se celebró en San Juan de Puerto Rico lo que sus asistentes denominaron "Asamblea Constituyente" de un verdadero y libre movimiento político, de organización pacífica, reglamentada, libre, legal, y de ideario político y económico claro y contundente. 

Se decidió trabajar sin descanso hasta conseguir abandonar su actual y extraño régimen político, que obliga a Puerto Rico a ser "Estado libre asociado a EEUU" desde el Tratado de París de 1898, considerado irregular, en que España se vio obligada a desprenderse de esta isla después de más de cuatro siglos de vínculo político, económico, lingüístico y cultural.

Su líder, José Nieves, pide la reunificación con España, con la autonomía que concede ser una más de sus actuales CCAA. Seguir como asociado a EEUU, sin libertad económica, sin ser uno de sus estados miembros, y sin la facultad de participar en la verdadera política del Estado Federal norteamericano, ha cercenado la que fuera la pujante economía de la menor y más blanca de las Antillas Mayores, y le incapacita a reestructurar su riqueza hacia una economía orientada al exterior de manera independiente. Existe, sin embargo, la muy difícil tarea de desbloquear su actual estatus de dependencia político-económica de la gran potencia americana, desde hace más  de un siglo.

La creación de este movimiento popular, se autodefine como MOVIMIENTO DE 
REUNIFICACIÓN CON ESPAÑA (MRE). No es nuevo en el país caribeño la idea de reunificación  con España, lleva décadas manifestando ese gran deseo popular. Aman su idioma, el español,  muchas veces atacado y siempre defendido, están más cerca de la cultura latina que de la  americana, y casi sus cuatro millones de habitantes desea más libertad a su economía que,  controlada y dirigida desde el exterior, no les permite cambiar su actual estatus unilateralmente ni ejercer el libre comercio internacional. Puerto Rico, por su valor estratégico, volvería a ser el pie  más firme de España en América.

EL CAMBIO DE SOBERANÍA

El 12 de mayo de 1898, la escuadra norteamericana, al mando del almirante Sampson bombardea la ciudad de San Juan. El día 25 de julio desembarcaron por el puerto de Guarnica  casi sin encontrar resistencia. El 25 se rindió la ciudad de Ponce, siguiendo el avance hacia el  norte, y el 13 de agosto cesan los ataques, se firma el armisticio, y el 18 de octubre se firma  el protocolo de la entrega oficial. Los puertorriqueños recibieron a los invasores con grandes esperanzas, veían en los EEUU una promesa de libertad y dignificación política.

En 1900, el Congreso de EEUU, aprobó para su nueva conquista la ley Foraker, en la que se disponía la creación de un Gobierno Civil compuesto por funcionarios norteamericanosnombrados por el Presidente de los Estados Unidos. Los nativos comprueban de nuevo que la mencionada Ley tampoco cumplía con sus aspiraciones, y nace un nuevo movimiento, encabezado por Luis Muñoz Rivera. 

El Congreso aprueba la "Carta Orgánica Jones", en virtud de la cual les concedían la ciudadanía americana y un Congreso compuesto de Senado y Cámara de representantes, si bien el poder máximo residiría en un Gobernador nombrado por el presidente de los Estados Unidos. En la última Ley se establecía el libre comercio entre ambos  países, con exenciones tributarias Federales para Puerto Rico, que juntó a ayudas financieras, dio  comienzo un desarrollo económico basado en la caña de azúcar.

No pasó mucho tiempo para que surgieran consecuencias perjudiciales, como el  absentismo, el latifundismo y el monocultivo, con su secuela de la caída y calidad del empleo,  volviendo la gran masa de población a un estado deplorable. En el orden político vuelve la vieja aspiración del independentismo, estimulada por la "gran depresión" de los años treinta en  los Estados Unidos, que origina como secuela la reducción de la producción agrícola, de las  exportaciones y del empleo en la isla.

Dos huracanes azotan la isla en 1928 y 1932 asolando la agricultura, que unido a la crisis  de los años treinta paraliza el comercio y empeora el endémico paro de manera alarmante. EEUU, bajo la dirección de Franklin D. Roosevelt, organiza la reconstrucción de Puerto Rico invirtiendo 140 millones de dólares, a pesar de lo cual, al principio de los cuarenta la situación es crítica ante la difícil coyuntura económica, la desmoralización política y la desesperanza del pueblo.

Luis Muñoz Marín, hijo de Luis Muñoz Rivera, funda el Partido Popular Democrático, que en las  elecciones de 1948 triunfa y copa la Cámara y el Senado. El país elige a Luis Muñoz Marín primer  Gobernador electo de la historia de Puerto Rico, posteriormente reconocido por EEUU en base a  la ley de reforma de 1947.

 En 1950 se propone al Congreso de los EEUU el establecimiento de un régimen constitucional, mediante un convenio entre ambos. El 3 de julio, el Congreso aprueba la Ley 600 de Constitución y Convenio, y el 4 de junio de 1951 se somete a votación al electorado puertorriqueño la ley, que es aprobada por una holgada mayoría. Redactada y aprobada la Constitución, republicana y democrática, el 3 de julio de 1952 es aprobada por el Congreso de los Estados Unidos. 

"El Estado Libre Asociado", es la nueva fórmula especial que asegura  un gobierno de carácter autónomo, sin separarse de Estados Unidos y sujetos a las leyes de  estos, con una excepción expresa: La concesión de Exenciones Tributarias aplicables de toda  clase de relaciones comerciales y personales entre ambos países, y con carácter especial a nuevas industrias manufactureras como incentivo a su creación y en especial las provenientes  continentales norteamericanas.

El éxito obtenido, junto al crecimiento del turismo y la construcción, fueron espectaculares,  dando lugar a la creación del extraordinario polígono industrial y comercial conocido como "La  Milla de Oro" en San Juan. Pasados unos años, y ante la gran salida de industrias manufactureras  y en especial la químico-farmacéutica, Estados Unidos suprimió gran parte de las exenciones  fiscales, y más de 500 empresas levantaron sus instalaciones regresando a su país. El desempleo  y la crisis hicieron de nuevo su aparición y la depresión crónica intermitente aparecía de nuevo  al final de la primera mitad del siglo XX. Ni se había conseguido la ansiada libertad comercial internacional, ni el Programa Oficial de Reconstrucción Nacional había alcanzado sus objetivos en orden a la prioridad de inversión entre el gasto público y los programas de expansión económica.
 
La apertura de un gran espacio económico compartido, regulado por acuerdo unánime  de sus componentes beneficiarios, con el único objetivo del rendimiento recíproco, de apertura  de nuevos mercados, y penetrar en ellos mediante investigación, creatividad, diferenciación y  competitividad, es, sin duda, el mejor y más inteligente de los convenios que puede suscribirse  entre varios estados con ilusión y espíritu de equipo.

Componentes básicos, exclusivos y complementarios de cada uno de los países suscriptores.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA:

1. Estado federado libre ejemplar. 2. Primera economía mundial. 3. Conjunto de sectores  empresariales líderes en I+D. 4. Eficientes relaciones diplomáticas y comerciales internacionales, 5. Red de universidades y centros de formación profesional del máximo nivel y especialización, y 6. Primer idioma de uso internacional.

ESPAÑA:

1. Miembro de la C.E.E., uno de los mercados más extensos y de alto consumo. 2. Cuenta con una ubicación geográfica de estrategia inigualable. 3. Una infraestructura portuaria y aeroportuaria de gran capacidad, y una red de comunicaciones internas y con el exterior rápida, eficaz y apta para el desarrollo económico compartido. 4. Segundo idioma de uso internacional, y 5. Un régimen libre y democrático.

PUERTO RICO:

1. La mejor ubicación geográfica y estratégica de todo el continente americano. 2. Domina  el idioma español, segundo del mundo, y en gran medida el ingles. 3. Su economía agrícola tropical, de posible crecimiento y diversificación, está controlada y absorbida casi en exclusiva por EEUU. 4. Cuenta con infraestructura de comunicación internacional suficiente, aunque de conveniente actualización, especialmente portuaria. 5. Existe el deseo y necesidad, de forma generalizada, tanto popular como política, de una apertura económica de libre mercado, de la que nunca disfrutaron, que haga posible elevar su producto interior bruto y el bienestar social, sin abandonar su relación con EEUU, que han hecho posible sus actuales logros. 6. Carecen de carácter belicoso, son comunicativos y desean la unión colaboradora recíproca, generosa y  exenta de filosofías partidistas, y 7. Es el país del Caribe de mejores y más duraderas relaciones  culturales con España.

 España debe constituir y seleccionar un reducido equipo, pero de preparación, experiencia y visión de futuro del más alto nivel, capaz de iniciar y llevar a buen fin el mencionado tratado.

Debe tener su primera apertura de conversaciones con EEUU, como parte esencial del convenio bilateral con Puerto Rico de "Estado Libre Asociado" con Puerto Rico.

(*) Economista y empresario

No hay comentarios:

Publicar un comentario