lunes, 13 de octubre de 2014

América Latina requerida de fuerte inversión en infraestructuras

SANTIAGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó hoy que la región requiere invertir el 6,2 por ciento anual de su PIB para satisfacer las demandas de infraestructura hacia el 2020. 

En un análisis emitido en esta capital desde su sede principal, la Cepal indicó el requerimiento de erogar alrededor de 320.000 millones de dólares en el lapso de 2012-2020 para afrontar los retos del desarrollo.

Se trata del 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países latinoamericanos y caribeños, consagrados en la inversión anual a los cuatro principales sectores de infraestructura económica.

Con acento en transporte, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento, se darían respuestas a las necesidades que surgirán de las empresas y consumidores finales de la zona en el período mencionado.

El informe preparado por la Unidad de Servicios de Infraestructura de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la entidad de Naciones Unidas, presenta la base de datos de inversiones en infraestructura económica.

De acuerdo con el reporte, el promedio de 2,7 por ciento del PIB de la financiación observada en el reciente decenio muestra que el área no está invirtiendo lo suficiente.

Puntualiza la Cepal que una adecuada respuesta a los requerimientos en este campo es clave para la inserción regional en la economía global en el siglo XXI y la calidad de vida de sus habitantes.

No obstante, la fuente precisó que hay una tendencia al incremento. El sector transporte concentra los mayores montos de inversión desde 2005, seguido por el de energía, telecomunicaciones y agua y saneamiento.

Datos disponibles que se remontan a 2012 dan cuenta que Costa Rica fue el país que más invirtió en infraestructura (en total 5,47% del PIB de inversión pública y privada), seguido por Uruguay (5,08), Nicaragua (4,93), Bolivia (4,47), Perú (4,46) y Brasil (4,10%).

La Cepal remarcó el requerimiento de revisar el patrón de decisiones de inversión para orientarlo hacia nuevas infraestructuras que acompañen el camino a la igualdad, con sostenibilidad e inclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario