miércoles, 15 de octubre de 2014

Angola pisa los talones a Nigeria como mayor productor de crudo en África

LUANDA.- Angola podría ocupar próximamente la posición de Nigeria como mayor productor de petróleo en África, según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía, citado hoy por medios periodísticos locales. 

De acuerdo con un número especial de la organización sobre perspectivas de mercado, la incertidumbre en términos de regulación y política, junto con el impacto económico (reducción de las inversiones) derivada del robo del crudo, son factores que llevarán a Nigeria a perder su liderato, al menos temporalmente.

Se vaticina que Nigeria deberá perder esa supremacía en la industria petrolífera en 2016, a favor de Angola, y regresaría a recuperar la posición cimera en 2020.

Actualmente la producción de petróleo en África supera los 5,5 millones de barriles por día, con la demanda en la región subsahariana que representa cerca de la quinta parte de este volumen (el resto se ubica en la exportación).

El gobierno de Angola pospuso para el 2017 la meta de lograr una producción de petróleo de dos millones de barriles diarios, según recientes declaraciones del ministro de Finanzas, Armando Manuel.

Manuel dijo a la agencia financiera Bloomberg que el Presupuesto del Estado para el 2015 fue elaborado teniendo como base el precio del barril de combustible entre 88 y 92 dólares.

Señaló que Angola apeló a la Organización de los Países Productores de Petróleo para que adopte medidas en el sentido de evitar más caídas de los valores.

La meta había sido proyectada inicialmente para el 2015 por el ministro de Petróleo, José María Botelho de Vasconcelos, al estimar la entrada en producción de diversos proyectos de exploración del carburante, en particular del grupo italiano ENI en el bloque 15/06.

Estimaciones de Bloomberg revelan que la producción de petróleo de Angola se situó en 1,87 millones de barriles diarios en septiembre pasado.

El crudo representa el 97 por ciento de las exportaciones y el 80 de los ingresos fiscales en esta nación africana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario