viernes, 10 de octubre de 2014

Argentina cuenta con el nuevo apoyo del G-24 en el litigio con los fondos buitre

BUENOS AIRES.- Argentina tiene hoy más apoyo en el litigio creado por los fondos buitre y en su defensa a la reestructuración de la deuda, luego que el Grupo de los 24 (G-24) emitió una declaración de respaldo. 

El G-24, integrado por países emergentes, emitió en Washington la víspera un comunicado oficial en el cual manifestó su preocupación por el negativo impacto que puede tener en el sistema financiero internacional el fallo de la justicia estadounidense en el caso entre Argentina y los fondos buitre.

La nota advierte que esa sentencia incite al resto de los llamados "holdouts" y socave la arquitectura de préstamos y la resolución de deudas soberanas.

El G-24 se pronunció luego de escuchar al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien participó en la reunión.

Kicillof explicó el litigio desatado por el dictamen del juez neoyorquino Thomas Griesa que ordenó a Buenos Aires pagarle a los fondos buitre una suma usurera inmensa por bonos que adquirieron a precios viles en 2008 al desatarse la crisis financiera en Estados Unidos.

En otro fallo, el magistrado declaró a Argentina en desacato por no obedecer su anterior mandamiento y amenazó con multas.

Para el G-24, este caso puso "de relieve la importancia de establecer mecanismos más eficaces para resolver las crisis de la deuda soberana".

Los ministros de Economía y titulares de los bancos centrales de los países miembros del grupo intergubernamental de los 24 para asuntos monetarios internacionales y de desarrollo se reunieron en víspera de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Kicillof dijo a sus colegas del G-24 que si se impone el criterio del juez Griesa sobre la interpretación de la cláusula de condición igualitaria, conocida por el término pari passu, será imposible que en el futuro se puedan realizar reestructuraciones soberanas de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario