miércoles, 15 de octubre de 2014

Aumenta la incertidumbre sobre el tratado de libre comercio europeo-estadounidense

ROMA.- La reunión en esta ciudad sobre el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, suscita hoy entre especialistas económicos reacciones diversas, incluidas preocupación y rechazo. 

 Este Tratado, a discutirse este miércoles, creará la mayor zona de libre comercio del mundo, con 800 millones de consumidores y el 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, pero la opacidad y el secretismo sobre las negociaciones hace dudar sobre esta opción.

Las sospechas de los expertos apunta a que en lugar de favorecer el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de precios, el Tratado sirva para dar más poder a las multinacionales en detrimento de los estados y la ciudadanía.

Al respecto, medios de prensa afirman que el acuerdo se centra en la protección de las inversiones, en garantizar el rendimiento económico de las empresas que inviertan en estos territorios.

Todo ello se traduce en una equiparación de las normas regulatorias de la UE y Estados Unidos, siempre empleando como modelo la más baja regla, beneficiosa para las grandes empresas.

Muchas organizaciones gremiales europeas subrayan que la armonización laboral rebajará la protección del trabajador en el viejo continente igualando sus derechos a los de Norteamérica, que solo reconoce dos de los ocho derechos fundamentales.

Esos derechos se apoyan en las propuestas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras que la UE los ratifica todos.

De la misma manera, sostienen las organizaciones gremiales contrarias al TTIP, en el ámbito medioambiental, que el acuerdo puede dar vía libre a la extracción de gas de esquisto, métodos perjudicial, o en seguridad alimentaria permitiría la comercialización de pollo bañado con cloro o carne hormonada.

La controversia esta sobre el tapete, con protestas en España y otros países a la espera de que tan siquiera aparezca un comunicado que explique este tipo de trato, hacia donde realmente irá en un mundo abocado a la crisis, como la de la deuda ocurrida desde 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario