lunes, 20 de octubre de 2014

Berlín y París impulsarán el crecimiento con inversiones

BERLÍN.- Berlín y París presentarán en diciembre un documento conjunto para fomentar las inversiones públicas y privadas que identificará sectores, modalidades y proyectos concretos para estimular el crecimiento, mejorar la competitividad y crear empleo.

La iniciativa, que reactiva al eje franco-alemán cuando se especula con una tercera recaída consecutiva de la eurozona, pretende ser más una guía de opciones y oportunidades que una hoja de ruta de obligado cumplimiento, ya que propone que cada Gobierno actúe como crea conveniente y dentro de sus posibilidades financieras.
Así lo apuntaron hoy los ministros de Finanzas y Economía de Alemania, Wolfgang Schäuble y Sigmar Gabriel, tras reunirse en Berlín con sus homólogos franceses, Michel Sapin y Emmanuel Macron, respectivamente.
Invertir más es "el camino correcto", sentenció Schäuble, hombre de confianza de la canciller germana, Angela Merkel, que desterró cualquier posibilidad de que, al menos en Alemania, cualquier inversión pública se financie vía déficit.
En el caso alemán, agregó Gabriel, el objetivo del Gobierno es elevar la cuota de inversión, pública y privada, del actual 17 % del producto interior bruto (PIB) al 20 %, lo que supone unos 50.000 millones de euros.
Gabriel reconoció que Alemania debe aumentar sus inversiones, no sólo en "infraestructuras clásicas", sino también en "eficiencia energética", "banda ancha" y empresas incipientes.
Pese al esfuerzo por presentar un frente unido y coherente, las declaraciones de unos y otros dejaron entrever que Francia apuesta por que la administración sea el motor principal de la inversión, secundada por el sector privado, justo lo contrario de lo que propugna Berlín.
"Principalmente buscamos movilizar la inversión privada", subrayó Schäuble hablando por el Gobierno alemán, para reiterar que cada país debe en todo caso invertir "dentro de sus posibilidades" y "en el marco" de su política financiera.
Al respecto, Macron dejó claro que no todas las economías pueden contribuir de igual forma en el ámbito de las inversiones y aseguró que "Alemania tiene más capacidad que" Francia.
El informe anunciado hoy será presentado en un Consejo de Ministros franco-alemán que se celebrará el 1 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario