martes, 21 de octubre de 2014

Definen las pautas para contribuciones bancarias al fondo único de resolución de la zona euro

BRUSELAS.- La Comisión Europea difundió hoy las pautas para calcular las contribuciones anuales que los bancos del bloque deberán entregar al fondo único de resolución de la zona euro. 

Según las normas dadas a conocer por el Ejecutivo comunitario, las grandes instituciones tributarán más a ese mecanismo, el cual deberá contar con un monto de 55.000 millones de euros destinados a evitar que los contribuyentes paguen por el rescate o la liquidación de un banco.

El enfoque elegido es equitativo, ya que cada entidad contribuirá en función de su tamaño y su perfil de riesgo, indicó Michel Barnier, comisario de Mercado Interior.

De ese modo, los pequeños bancos tendrán un aporte de mil a 50 mil euros anuales si sus activos son inferiores a los mil millones de euros.

Como ese tipo de centros representan solo el uno por ciento del total de los activos de la Eurozona, su contribución global al fondo de resolución bancaria sería del 0,3 por ciento.

Por el contrario, los grandes bancos, que representan el 85 por ciento de los activos, entregarían el 90 por ciento del mecanismo único.

Los bancos de Francia y los Países Bajos, cuyo sistema está centralizado en un puñado de grandes entidades, serán los que más aporten al fondo.

A su vez, las entidades financieras alemanas, repartidas entre pequeñas y medianas instituciones, o las españolas, cuyo sistema está más fragmentado con las cajas regionales, contribuirán mucho menos.

Las quiebras bancarias provocadas la crisis financiera llevaron a que los gobiernos proporcionaran ayudas públicas para al rescate del sector, lo cual supuso una carga adicional sobre los contribuyentes e incrementó la deuda estatal.

El fondo de resolución único busca evitar que ese panorama se repita y forma parte de la Unión Bancaria, un complejo mecanismo elaborado en abril pasado.

Ahora el proyecto de las contribuciones debe ser aprobado por los Estados miembros y contar también con el aval del Parlamento Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario